Tiempo en Capital Federal

25° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 75%
Viento: Sureste 29km/h
  • Martes 31 de Marzo
    Parcialmente nuboso21°   23°
  • Miércoles 1 de Abril
    Cubierto con lluvias20°   22°
  • Jueves 2 de Abril
    Parcialmente nuboso17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian «vaciamiento» de bachiller para adultos

Trabajadores del bachillerato a distancia porteño “Adultos 2000” denunciaron ayer al jefe de Gobierno Mauricio Macri por “hacer un vaciamiento” de este programa educativo formal para adultos para “favorecer a `Kuepa`, una empresa privada de capitales extranjeros y ligada al macrismo”, reclamo apoyado por las directoras del programa.

Email This Page

Tras el anuncio del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, -a través de una nota en Clarín- del lanzamiento de un programa educativo a distancia a nivel nacional, los delegados de Adultos 2000 afirman que “ya empezó el vaciamiento del programa con fuertes recortes de presupuesto” y también denunciaron “amenazas” de funcionarios macristas.

En un comunicado de prensa, los trabajadores del bachillerato de adultos a distancia aseguran que “la implementación de esta nueva oferta educativa a nivel nacional parece más un lanzamiento de candidatura hacia las elecciones de 2015 que una propuesta educativa”.

En ese sentido, las directoras de Adultos 2000, Laura Méndez y Susana Losada, afirmaron: “Esta Coordinación desea expresar su adhesión al comunicado de prensa difundido por el cuerpo de delegados de la Multisectorial de Adultos 2000, reafirmando nuestra defensa al Programa”.

En un correo electrónico que enviaron a todos los docentes del programa, las directoras macristas aclararon que “nunca fuimos informadas ni convocadas con respecto al proyecto `Pensar la Secundaria` y tuvimos conocimiento del mismo a través de los medios de comunicación”.

El delegado Adrián Sodanelli explicó que el conflicto comenzó a mediados de octubre de este año cuando se denunció que la empresa KUEPA S.A. comenzaba a dictar su propio bachillerato a distancia cobrando $ 495, luego de haber estado “trabajando” en el desarrollo de una plataforma virtual para Adultos 2000.

La plataforma virtual de Adultos 2000 -programa creado en 1999-, que iba a ser desarrollada por Kuepa en un principio, quedó sin realizarse, pero la empresa privada ligada al macrismo accedió a la base de datos del programa estatal y contactó a los estudiantes, ofreciéndoles un servicio educativo similar pero arancelado.

Sodanelli contó que “docentes que desempeñan sus funciones en Adultos 2000 han contestado, sin saberlo, consultas de estudiantes que se habían inscripto en el bachillerato de Kuepa, lo que significa que con recursos públicos se financió un emprendimiento privado”.

Asimismo, el gremialista reveló que “existe una clara conexión entre Kuepa y Bullrich, ya que el presidente de esa institución privada es Gabriel Sánchez Zinny -co autor junto al ministro de Educación porteño del libro `Ahora, la calidad`- y por eso el macrismo está favoreciendo un negocio privado en detrimento de la educación pública y los alumnos mayores que quieren terminar la secundaria”.

En una de las reuniones posteriores a que se conociera el irregular funcionamiento de Kuepa con recursos de Adultos 2000, el director General de Educación, Maximiliano Gulmanelli, amenazó a los docentes al afirmar: “Esto lo haremos con ustedes o sin ustedes”, mientras hablaba del lanzamiento del supuesto “Adultos 2000 de alcance nacional”.

Sodanelli recordó que en esa reunión, Gulmanelli, quien fue tesorero de la Fundación Felices los Niños del padre Julio Grassi, disparó: “No los podemos echar a ustedes, pero le cortamos el grifo -de recursos- y se caen por su propio peso”.

En referencia a las inconsistencias del programa de adultos a distancia a nivel nacional anunciado por Bullrich, detallaron que “esta nueva versión desconoce la Ley de Educación Nacional, ya que a los 16 años, un estudiante tiene que estar en la escuela secundaria, y no en una instancia educativa a distancia pensada para adultos”.

“Se anunció que, para inscribirse, un estudiante sólo debería mandar su documentación escolar escaneada, con lo que se desconocen los circuitos administrativos para la circulación y legalización de documentos escolares”, cuestionaron los docentes.
Además, criticaron que el gobierno porteño quiere lanzar “un programa sin estructura, sin convenios con las demás jurisdicciones donde se quiere implementar y sin el aval del Ministerio de Educación Nacional”.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario