Tiempo en Capital Federal

11° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Este 18km/h
  • Martes 5 de Julio
    Parcialmente nuboso10°   13°
  • Miércoles 6 de Julio
    Cubierto con lluvias11°   14°
  • Jueves 7 de Julio
    Despejado11°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/07/2022 17:12:50
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Sin servicio de adicciones en hospitales porteños

Abandono, falta de presupuesto y de profesionales, gravísimos problemas de infraestructura y una tercerización que se lleva el 65% del presupuesto. Los datos surgen de un informe del legislador Roy Cortina.

Email This Page
Hospital Elizalde 2

El diputado socialista Roy Cortina (PS), junto a otros legisladores de la oposición, dio a conocer un cuadro de la situación de los centros de atención de adictos las drogas en la Ciudad.

«Las áreas estatales que abordan las adicciones se encuentran en una situación de abandono, golpeadas por la desinversión y afectadas por una suma de errores de la conducción política que obstaculizan la coordinación entre ellas», sostuvo Cortina. Y advirtió que «de los 112 mil millones de pesos del Presupuesto de la Ciudad, sólo se destina a la problemática de las adicciones 77 millones de pesos, que representa el 0,06 por ciento».

«De esos 77 millones de pesos, el 65% se utiliza para tercerizar el servicio en comunidades terapéuticas, que en su mayoría están fuera de la Ciudad», agregó, y aseguró que la administración de Horacio Rodríguez Larreta no reconoce la situación de los adictos como «un problema de salud pública».

El diputado socialista dijo que «ningún hospital de la Ciudad tiene un servicio de adicciones»; el único que cuenta con un «grupo de trabajo» es el Hospital Álvarez, en Flores. «El Hospital Fernández tiene un centro de toxicología que no es lo mismo. Decir que las adicciones se tratan en el Fernández es un completo error», diferenció.

En referencia a las mesas de diálogo sobre adicciones, encabezadas por Rodríguez Larreta tras la muerte de cinco jóvenes por consumo de drogas en la fiesta electrónica Time Warp, Cortina dijo que «la visibilidad mediática de la mesa oculta la absoluta desinversión y el abandono en la que está el área de las adicciones».

Cortina propuso que el ministerio de Salud porteño conforme un área que coordine la Red Integral de Prevención y Atención de las Adicciones prevista en la ley 2.318 y planteó la necesidad de que el 10% de lo asignado anualmente a la publicidad oficial se destine a financiar una campaña permanente de visibilización de la problemática de las adicciones y sensibilización social frente a los riesgos asociados al consumo de drogas.

Participaron en la rueda de prensa el presidente del bloque SUMA+, Hernán Rossi, y el diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI), quienes coincidieron en que desde la Legislatura se puede contribuir para que «se hagan bien» las cosas en materia de adicciones.

 

DZ/sc/ah

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario