Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 03:14:06
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian pésimas condiciones en parador de la Ciudad

La Asesoría Tutelar reclama soluciones a graves problemas en el Centro Costanera.

Por Mariel Gómez
Email This Page

Desde hace dos años, la Asesoría Tutelar N° 1 viene observando y cuestionando la situación del parador Costanera Sur del Gobierno de la Ciudad.

El último informe de la Asesoría sostiene que «es difícil suponer que una familia puede estar mejor al ingresar en el parador Costanera Sur cuando las condiciones son casi las mismas que las de la calle» y derivó en la presentación de una acción de amparo que persigue que se «respete el derecho a la vivienda, a la salud y a la intimidad de las personas mayores de edad que -en virtud de la situación de calle que padecen- debieron alojarse en el único parador para familias que tiene el Gobierno de la Ciudad».

En distintas visitas, personal de la Asesoría Tutelar constató que, a pesar de que se había realizado pequeñas mejoras parciales, el parador sufría serios problemas. Entre ellos, condiciones de limpieza paupérrimas, falta de insumos (toallas, pañales y elementos de primeros auxilios), presencia de plagas, la existencia de un solo baño para mujeres (con apenas dos inodoros utilizables y dos duchas), falta de baños específicos para niñas y niños, ausencia de médico en el horario de 8 a 18 y falta de orientación -por parte de profesionales- para que las familias puedan resolver su problemática.

Frente a esta denuncia, Guadalupe Tagliaferri, directora general de Atención Inmediata del Gobierno de la Ciudad, manifiestó a Diario Z que «cuando asumimos en 2007, ese lugar estaba literalmente abandonado y sólo había 40 camas para hombres solos».

Acerca del estado edilicio, la funcionaria señaló: «Decidimos no hacer solamente una obra de refacción completa del lugar sino que, además, asumimos un compromiso que las gestiones anteriores no habían asumido, que fue destinar ese lugar para el alojamiento inmediato de las familias que se encontraban en situación de calle».

Actualmente el parador fue rebautizado como Centro de Inclusión Social para Familias Costanera. Es un espacio que alberga de manera transitoria a 140 personas diariamente, las 24 horas.

Más allá de que en el parador se brinda alojamiento transitorio y las cuatro comidas diarias, desde la Asesoría Tutelar se reclama solucionar los graves temas pendientes, y más allá de proveer un techo provisorio, que se garantice una vivienda digna y adecuada a las personas que recurren a este centro huyendo de una situación de calle o porque el subsidio habitacional es insuficiente para solucionar estructuralmente su problemática.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario