">

Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian penalmente a Macri por las obras del metrobus en la 9 de Julio

La organización PropAMBA denunciará al jefe de Gobierno porteño y a su jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por «violar la Constitución de la Ciudad con las obras» para la construcción del Metrobus. 

Email This Page
metrobus-av9dejulio

La arquitecta Nidia Marinaro, integrante de PropAMBA, dijo a Télam que «el viernes decidimos realizar una denuncia penal contra el jefe de gobierno porque ha violado la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y esto lo dicen y argumentan dos jueces».

Asimismo, precisó que la denuncia penal será presentada contra Macri y Rodríguez Larreta ya que son quienes «firmaron el decreto 555/12 que da origen a la obra del Metrobus, que es inconstitucional».

Las obras para la construcción del Metrobus volvieron a retomarse luego de que el viernes pasado la Sala III de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo dictaminara «un fallo donde deja sin efecto la cautelar dictada cuatro días antes por el juez subrogante en la causa, Francisco Ferrer», informó la arquitecta.

Si bien este primer fallo mantenía vigente la cautelar y prohibía la continuación de las obras porque provocarían un fallo irreversible al ambiente por la destrucción de espacios verdes, «la Cámara desestimó la cautelar y autorizó a continuar las obras y solo pide al gobierno de la Ciudad mitigar el efecto negativo de las mismas».

Un estudio realizado por el Gobierno porteño aseguró que el impacto de la disminución del área parquizada de los alrededores de la 9 de Julio va a provocar un efecto negativo permanente sobre el ambiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, en el último fallo «el juez Lisandro Fasman considera que este efecto es leve y le pide al gobierno de Mauricio Macri que especifique de qué manera va a mitigar el daño que produce al ambiente», detalló Marinaro.

Marinaro, afirmó que PropAMBA considera este fallo «contradictorio y hecho a medida del gobierno porteño» y aseguró que «vamos a apelar a todas las instancias; es evidente que la justicia es funcional a Macri».

El artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que no se puede disminuir en nada la superficie de espacio verde, que se tiene que proteger y aumentar esta superficie.

«A su vez, tanto el Código de Planeamiento Urbano y Plan Urbano Ambiental regulan el uso del territorio de la Ciudad y ambos sostienen que las urbanizaciones parque no pueden tener otro destino», explicó Marinaro.

«Todos los fallos anteriores consideran relevantes este artículo, sin embargo la Cámara ni siquiera lo menciona, esto nos da la pauta de que este es un fallo negociado», denunció.

«Creemos que este último fallo es una vergüenza, los anteriores tenían argumentos sólidos y consistentes, citaban normativas y contaban con estructura jurídica, este último no cuenta con nada de eso», denunció.

Al respecto, el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, cuestionó la decisión de la Cámara que permitió el reinicio de las obras del Metrobus al sostener que «no sorprende la cantidad de fallos de la Justicia porteña donde se convalidan las actuaciones del gobierno macrista».

Camps rechazó también la iniciativa del Metrobus, previsto para que recorra la traza de la avenida 9 de Julio, que derivó en «la destrucción del arbolado existente en su totalidad, la desaparición de las plazoletas centrales y el desplazamiento de algunos monumentos, como el de la Democracia, que fueron instalados por leyes de la Legislatura porteña».

Por su parte, el diputado Alejandro Bodart sumó críticas al Metrobus al manifestar que «es una obra innecesaria y contraproducente».

«A nadie en el mundo se le ocurriría montar semejante operativo que plantea hacer competir dos medios de transporte como el subte y los colectivos, cuando lo que hay que sacar es el transporte de superficie», cuestionó el legislador.

Asimismo, Bodart también consideró que «la Justicia se movió mal» frente al tema y agregó que «es evidente que desde el macrismo tomaron la decisión de avanzar por sobre todo y meter presión a la Justicia para lograr una obra de efecto visual para la campaña electoral, pero que seguramente va a tener un impacto negativo que se va a ver después».

 

dz/lr

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario