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Denuncian irregularidades en la construcción de la Línea H

La Auditoria General porteña denunció a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) por irregularidades en las licitaciones para la construcción y ampliación de la Línea H ya que, por ejemplo, «ha delegado el proceso expropiatorio» de locales comerciales a «una consultora que carece de antecedentes en el rubro».

 

Por Redacción Z
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A través de una auditoria que se desarrolló entre febrero y agosto de este año, el organismo porteño afirmó que las inconsistencias en las licitaciones generaron «dilación en el tiempo de las obras y mayores costos de las mismas».

Para la construcción de la Línea H fue necesario expropiar 26 locales comerciales, lo que fue aprobado por la Legislatura porteña mediante la Ley 3948 -sancionada en octubre de 2011-.

La ley especifica que la expropiación de los comercios «debe ser total y no parcial», tal como sostuvo a Télam el auditor general, Eduardo Epszteyn.

Sin embargo, a contramano de lo que fue sancionado, «se realizaron expropiaciones parciales», dando lugar a que «SBASE realice negociados con los remanentes», criticó.

Epszteyn sostuvo, además, que la consultora Public & Corporate Affairs SA, contratada para tal fin, «no existía poco tiempo antes del proceso licitatorio, por lo que llama la atención no sólo el contrato de una empresa, sino que sea una consultora nueva».

El informe recuerda que «Sbasecuenta con personal capacitado para cumplir con las mismas funciones por las cuales fuere contratada la consultora, derivación que sin lugar a dudas significó una erogación innecesaria».

Todo el proceso de construcción de la Línea H «carece de transparencia y es un procedimiento opaco», afirmó el auditor: «Lo más llamativo es la contratación de la consultora» Public & Corporate Affairs SA.

La Auditoría calificó como un «desvío en la planificación de obras por parte de SBASE» la Licitación Pública 144/10 -que permite la explotación de locales comerciales en el tramo de la Línea H-, la que provocó «dificultades en la ejecución del contrato y derivaron en atrasos de obra».

El documento criticó también la «falta de control de los informes mensuales elaborados» por la contratista, ya que «no coinciden los porcentajes de avance de obra mensual» con los que figuran en los certificados.

Además, denunció «inconsistencia» en el informe bancario de 2012 elaborado por Sbase y los ingresos de ese mismo año declarado por ese organismo, ya que en el primero «no constan los ingresos provenientes de AUSA», la empresa del Gobierno porteño que tiene a su cargo la concesión de autopistas dentro de la Ciudad.

Criticaron asimismo que, durante el proceso licitatorio, SBASE «aceptó la oferta» de la empresa Alstom Brasil para la «provisión, alistamiento y puesta en servicio de 17 formaciones de coches eléctricos» que no cumple con todos los requisitos para ser autorizada.

Epszteyn recordó que no es el primer informe que se realiza sobre la «falta de transparencia» en el proceso de licitación y construcción de la Línea H de subterráneos; además de destacar la auditoría sobre la tarifa del subte, que tampoco fue tenida en cuenta.

SBASE «se caracteriza tanto por la falta de transparencia como por hacer oídos sordos» a todos los informes, recomendaciones y advertencias, finalizó el auditor.

DZ/sc

Fuente Télam
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