Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian el freno de la construcción en el Polo Educativo de Saavedra

Un amparo presentado ante la Justicia da cuenta del estado de abandono de las obras.

Por Franco Spinetta
Email This Page

Mientras el Gobierno de la Ciudad destina unos 10 millones en la construcción de una cárcel para la Policía Metropolitana, en el mismo barrio -y a sólo diez cuadras- un gigante de hormigón dormido espera desde hace tres años que vuelvan los obreros y el presupuesto.

Padres, alumnos, docentes, organismos de derechos humanos y el sindicato UTE-Ctera presentaron un amparo por el «abandono» de las obras en el Polo Educativo de Saavedra. «Macri dijo que su gobierno iba a terminarlo a fines de 2008, después hizo lo mismo en 2009 y lo repitió este año, expresó Carlos Pisani, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH), organización que apoyó la presentación judicial. Desde mediados de 2007, la obra se encuentra totalmente paralizada y afecta a unos 3.200 chicos.

El proyecto original fue impulsado por el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra en 2003 y comenzó a construirse a fines de 2005 con el financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo. Según consta en el pliego licitatorio, el Polo Educativo incluye el traslado, construcción e integración de escuelas, jardines, talleres, un auditorio, parques, un estacionamiento y un natatorio cubierto. Todo centralizado en un predio de cuatro hectáreas en la intersección de la avenida Crisólogo Larralde y la calle Galván. Actualmente, se lleva construido sólo un 50% del total, cuando la obra debería haber concluido en julio de 2007. «La situación es grave, y para graficarla cabe citar el caso de la Escuela Especial Nº 1, para chicos con discapacidad motriz, construida en un primer piso de un edificio cuyos ascensores no funcionan», agregó Pisani.

«El macrismo no construyó una sola escuela y, si consideramos la terrible subejecución del presupuesto educativo, todo parece indicar que seguirá priorizando el subsidio millonario a los colegios privados por encima del sostenimiento de la educación pública», denunció Francisco «Tito» Nenna, legislador del Encuentro Popular para la Victoria. Gabriela Alegre, compañera de bloque de Nenna, presentó un pedido de informes a la Dirección General de Infraestructura. Desde esa repartición contestaron formalmente, mediante una carta, que las obras estarían terminadas el 1 de junio. «Es una burla, pero no sorprende porque existe una decisión política de no avanzar con las obras», dice Pascual Spinelli, presidente del Colectivo Cultural Entre Líneas y vecino del barrio.

El amparo se interpuso en el Juzgado Nº 8 del Fuero Contencioso Administrativo, a cargo del Juez Otheguy. Durante la presentación en los tribunales porteños, el secretario general de UTE, Eduardo López, afirmó que según datos aportados por la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública), «sólo se ejecutó el 2% del presupuesto destinado a infraestructura escolar durante el primer trimestre del año, meses propicios para trabajar fuertemente en las escuelas».

Del presupuesto destinado a Infraestructura escolar se desprende el dato de que unos 400 millones de pesos están destinados a la obra pública de gestión privada, mientras que para el sector estatal la partida es de unos 145 millones. La gestión educativa del actual gobierno está en crisis, ver págs. de 3 a 6.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario