Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 85%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 17:48:21
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian demoras en las cirugías programadas

Un informe de la Defensoría asegura que las demoras en cirugías programadas en hospitales porteños afecta a la “gran mayoría de los pacientes”.

Por Franco Spinetta
Email This Page
guardia_emergencia_salud_hospitales

Las demoras en cirugías programadas constituyen uno de los principales reclamos que recibe la Defensoría del Pueblo. “Los pacientes relatan que es habitual desconocer la fecha probable en que serán operados, y en los casos en los que se establece fecha quirúrgica, muy frecuentemente se suspende y/o reprograma”, indica el informe.

Diferente es la situación frente a las emergencias. Según la Defensoría, en esos casos, la atención quirúrgica se resuelve rápidamente. Sin embargo, quienes requieren cirugías programadas “deben esperar largos períodos de tiempo desconociendo el nivel de prioridad en que se encuentran, soportando la postergación de la cirugía por varios meses e incluso años, lo que hace que en ciertas situaciones accedan a la misma con un importante nivel de deterioro en su salud”.

El informe también revela un preocupante grado de descoordinación. Quienes padecen graves enfermedades suelen ser internados por largos períodos a la espera de la operación. Mientras tanto, “a otros pacientes se los interna el día previo a la fecha de intervención para ser dados de alta al día siguiente porque el hospital necesitó dar prioridad a la urgencia, cuestión que compromete la disponibilidad de camas”.

La Defensoría consigna que las autoridades hospitalarias explicaron la demora en las cirugías por la falta de anestesistas. “Los directores de hospitales refieren que se trata de un recurso humano crítico y que muchas veces los llamados a concurso para cubrir cargos vacantes resultan desiertos”. El informe también apunta al cierre de quirófanos y la aparatología obsoleta.

“Faltan insumos, personal e infraestructura. Hay quirófanos que funcionan muy mal”, dijo a Diario Z Jorge Pachamé, médico de la Maternidad Sardá y referente de la oposición en la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Pachamé señaló los casos del Hospital Durand, donde suspendieron cirugías cardiovasculares, y el Hospital Udaondo, donde registraron falta de insumos para anestesias. “Hay una demora sustancial en la entrega de anestesias y muchas veces nos vamos prestando entre los hospitales para no frenar la atención”, agregó.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario