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Comuna 13: Denuncian al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana porteño

Por Julieta Costa Díaz. Comunera. Frente para la Victoria. Especial para Diario Z

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Hace pocos días ratificamos la denuncia penal que presentamos contra Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana de la ciudad de Buenos Aires, por haber realizado una obra sabiendo de antemano que debería demolerla; ya estaba planificada, licitada y adjudicada otra en el mismo lugar. La obra, que nació con certificado de defunción, son los bulevares de la avenida Cabildo, a los que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, mandó al arcón de los recuerdos anunciando un metrobús en el mismo corredor.

La denuncia patrocinada por el abogado Adrián Albor nos enfrenta con la siguiente realidad: o bien se hacen obras públicas con afanes de enriquecimiento de los y las funcionarias o estamos ante una gestión que no planifica y que piensa que cementar es gobernar.

Lo denunciado consiste en que 21 de diciembre de 2011, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), cuyo presidente pertenece al PRO (Juan Pablo Piccardo), llamó a licitación pública para construir las cocheras de la estación Congreso de Tucumán de la línea D. La misma fue adjudicada a la constructora Dycasa en febrero de 2012, que entre otras cosas deberá cavar un pozo de vereda a vereda en Cabildo. El tramo de bulevar que será destruido fue licitado y adjudicado diez meses después. Negligencia o malversación, el resultado es el mismo: se han dilapidado recursos públicos que ya no irán ni a salud, ni a educación u obras de infraestructura realmente necesarias.

Lamentablemente éste no es el único episodio de improvisación, falta de planificación u obras con puro afán electoralista. Son una constante de la actual administración porteña. Veamos por ejemplo los túneles viales y peatonales que el PRO ha construido o  planea empezar a construir en los próximos meses.

El paso bajo nivel construido sobre avenida Lacroze en la intersección con el ramal Mitre fue inaugurado sin que la obra esté terminada y desoyendo las propuestas de los y las vecinas de Colegiales, que corroboraron sus temores cuando Macri cortó la cinta. Por citar uno de los temores, las rampas para el cruce peatonal prácticamente hacen imposible el paso de sillas ruedas y cochecitos de bebés, convirtiéndose en una nueva barrera para quienes tienen su movilidad reducida.

Otro tanto sucede con los túneles de Larralde y de Manuela Pedraza: estuvieron varios meses sin tener firmado el final de obra y, entonces, no hay quién los limpie, quién los cuide, quién los mantenga. Todos estos ejemplos y preocupaciones las planteamos en la audiencia pública donde se discutió el túnel proyectado sobre la avenida Congreso altura del ramal que va a Tigre. Ahí, por ejemplo, se olvidaron de la ley 449, que prevé el ensanchamiento de esta avenida, pero nadie lo tuvo en cuenta. El otro olvido es que por ahí pasa uno de los tramos más importantes de bicisenda que ya no estará más; cuando planificaron la obra se lo olvidaron.

Cuando insistimos en el pase real de las competencias que constitucionalmente les corresponden a las comunas, cuando afirmamos que mayor participación popular  mejora la asignación de recursos y da mayor transparencia a la cosa pública, es porque entendemos que a nadie que está en el territorio le hubiesen pasado estas burradas.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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