Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 81%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Junio
    Cubierto con lluvias11°   14°
  • Jueves 24 de Junio
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian al Ejecutivo: Qué te puedo cobrar…

Más de 600 predios públicos fueron entregados por el gobierno porteño a privados sin costo o con un canon bajísimo.

Por Patricio Tesei
Email This Page
numero 186
numero 169
Anterior Siguiente

Los legisladores del bloque Verde Alameda, Gustavo Vera y Pablo Bergel, junto con el ex legislador y actual asesor Facundo Di Filippo, denunciaron el miércoles 5 en la Justicia a funcionarios del PRO por conceder al privados el uso de predios públicos con cánones bajísimos o gratuitamente. La acusación, por “administración fraudulenta de bienes públicos”, recae sobre el titular de la Dirección General de Concesiones, Gabriel Maria Astarloa; el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, y el jefe de Gobierno Mauricio Macri. La denuncia se apoya en un informe realizado por la Auditoría porteña y el Colectivo por la Igualdad, que tiene entre sus integrantes a Di Filippo.

El informe analiza 662 propiedades concesionadas. Uno de los casos más destacados es el shopping Buenos Aires Design, del grupo IRSA, que paga 45.000 pesos por mes por 140 cocheras y 72 locales, que a su vez alquila, en Recoleta.

Costa Salguero, uno de los sitios favoritos del PRO, que lo usa como búnker y lugar de festejos electorales, paga $166.000 por mes por 17 hectáreas sobre el río: tiene 23 subconcesiones. Entre ellas, el Centro de Convenciones propiedad de Fernando Polledo, esposo de Carmen Polledo, que preside la bancada legislativa del PRO. La disco Pachá, también en la Costanera Norte, paga 5.000 pesos por mes. El restaurante El Padrino, en la misma zona, 4.035 pesos: el valor de una cena bien regada. En muchos casos ligados a la Costanera, los concesionarios violan el Código de Planeamiento Urbano y construyen más de lo que permiten las categorías de Urbanización Parque y Urbanización Futura, que tienen estos terrenos.

Otro grupo significativo son los bajo autopista, que hasta 2008 administraba Ausa y por decreto pasaron a la órbita de la Dirección de Concesiones. En la denuncia figuran otros que ni siquiera pagan canon, como Claudio Marangoni por las ocho canchas de fútbol 5 que tiene desde hace años dentro del Parque las Heras, o el café y restaurante Módena Design, detrás del Museo Nacional de Bellas Artes. También operan sin pagar canon las playas de estacionamiento de Coronel Díaz y Charcas, la de la Plaza Vicente López, en Recoleta, la ubicada en la Facultad de Derecho y las de Plaza Congreso, entre otras. Las penas por los cargos en caso de que alguien sea encontrado culpable van de dos a seis años de prisión.

Los legisladores denunciantes realizaron el miércoles al mediodía una “clausura simbólica” de una playa de estacionamiento ubicada en Virrey Cevallos y Rivadavia, “que tiene lugar para 410 coches, cobra 21 pesos por hora y paga 0 pesos de cánon”, según informaron a Diario Z.

“Queremos marcar que mientras en estos días se está hablando de los usurpadores pobres, que toman tierras por necesidad, nosotros queremos denunciar a los usurpadores ricos, que usurpan para incrementar su patrimonio a costa de la Ciudad”, remarcó Bergel a Diario Z.

Bergel agregó que la denuncia presentada en la Justicia es por el “delito de usurpación y estamos acusando al gobierno de haberlo permitido por acción u omisión” y confió en que “la justicia investigue las ocupaciones vip, hi class, de los amigos del poder, para obtener renta a con el apoyo y complicidad” de la administración PRO.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario