Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian ajustes y despidos en el INTA

El Ejecutivo prevé recortarle fondos por más de mil millones y los trabajadores aseguran que habrá 700 despidos.

Email This Page
inta

El ajuste llega al Instituto Nación de Tecnología Agropecuaria (INTA). En el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo al Congreso, se le recortan fondos por más de mil millones de pesos. Además, los trabajadores detectaron que prevén recortar salarios por 218 millones de pesos, lo cual significaría unos 700 despidos.

Así consta en el texto que el Ministerio de Hacienda, encabezado por Alfonso Prat Gay, envió al parlamento. Los funcionarios nacionales estimaron que para 2017, el ente autárquico –que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología- necesitará 5.112 millones de pesos, es decir, unos 1.140 millones de pesos menos que lo requerido por el propio INTA en base al cálculo de sus gastos operativos.

Pero la sorpresa fue incluso mayor cuando los trabajadores se encontraron que en la Partida 1 –correspondiente a salarios-, se prevé un recorte de 218 millones de pesos. “Haciendo un cálculo rápido de sueldo promedio bruto de $22.000, serían arriba de 700 compañeros que estarían quedando sin trabajo”, estimó una fuente sindical.

En total, unos 300 contratados serían despedidos, al igual que otros 330 trabajadores de planta permanente. También se verían afectados unos 340 becarios en formación, que no podrán ser incorporados a la “institución para mantener actualizada su planta profesional cubriendo nuevas áreas de trabajo o para reemplazo de vacantes generadas por jubilaciones de agentes de vasta experiencia”, según un documento interno de la gerencia al que tuvo acceso Diario Z.

La ley de Presupuesto también le quita la autarquía al INTA, al igual que al resto de los organismos de Ciencia y Tecnología. A partir de 2017, los organismos no podrán incorporar ni manejar su personal,  cuya administración que pasará a centralizarse en el todopoderoso ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

A principios de este mes, el trabajador Diego Soraire, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, falleció mientras realizaba tareas en un biodigestor en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) de Castelar». Desde el sindicato ATE advirtieron la precariedad en materia de salud e higiene que padecen los trabajadores.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario