">

Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Denuncian a Macri por esparcir asbesto en el desalojo del Borda

Legisladores porteños denunciaron ayer ante la Justicia al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ministros y jefes policiales por «dolo eventual», al considerar que se «esparció asbesto en el ambiente» durante la demolición en el Hospital Borda, hecho sobre el que hoy informará en la Legislatura el jefe de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

Email This Page
policia_borda

El legislador del MST, Alejandro Bodart, presentó ante el juzgado de instrucción número 6 una ampliación de la denuncia que había impulsado contra Macri, Chaín, el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el jefe y subjefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez y Enrique Pedace, por el violento accionar de la fuerza durante una protesta en el centro de salud el 26 de abril.

Bodart  agregó «el delito de dolo eventual a la denuncia que ya había presentado por daño, lesiones, abuso de autoridad y uso de la fuerza desproporcionada» y expresó que «el daño eventual es por el esparcimiento del asbesto en el ambiente durante la demolición del taller protegido».

«La construcción tenía asbesto, un material cancerígeno, prohibido en la ciudad y en el país. Este material si no se lo trata con determinado protocolo y se esparce en el aire es altamente cancerígeno», advirtió el legislador. En ese sentido, sostuvo que «toda la gente que estaba ese día en el Borda aspiró esa porquería porque no hicieron lo que debían» y manifestó que «al demoler el taller con una topadora se esparció por toda la zona».

«La construcción del Borda tiene asbesto en el techo, es una construcción de hace 150 años. Lo derrumbaron y esparcieron en el aire sin tratarlo», expresó.

En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano informará hoy a las 11 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña sobre la demolición del Taller Protegido 19 del Hospital Borda, en un encuentro que será coordinado por el vicepresidente 1° del cuerpo, Cristian Ritondo (PRO).

Bodart dijo que el informe del funcionario «fue una negociación, el PRO no quería que venga y nosotros queríamos una interpelación, así que se llegó a un punto intermedio» y manifestó que se trata de «una reunión que tendrá el reglamento de una comisión, aunque la mecánica será igual a la interpelación».

«Lo que cambia es que habrá una hora donde hablarán 15 personas del público, como si fuera una comisión, después el informe de Chaín, y luego los diputados tendrán el mismo tiempo que en una interpelación para preguntar al funcionario», explicó.

Asimismo, sostuvo que «muchas expectativas no tengo, pero intentaremos hacer preguntas para ver qué nos dice» y afirmó que interrogará al funcionario sobre «por qué el gobierno mandó a hacer esto si había una medida cautelar».

«También vamos a preguntar por qué el gobierno cree que tiene derecho a no pasar antes por la Legislatura, cuando se trata del predio de un hospital donde se construirá otra cosa. Se debe hacer un cambio en el código de urbanización», expresó.

La presidente de la Comisión Especial de Salud Mental, Virginia González Gass (Proyecto Sur), advirtió que «frente a la llamativa negación de la realidad por parte de los máximos funcionarios del gobierno porteño, el juicio político parece ser el único camino para evitar la impunidad respecto al avasallamiento sobre los derechos de los ciudadanos y sobre la justicia».

El 26 de abril resultaron heridos periodistas, legisladores y pacientes en un violento accionar de la Policía Metropolitana en el marco de una protesta en la que trabajadores intentaban impedir la demolición del Taller Protegido 19 para pacientes del hospital, donde el gobierno porteño busca construir un Centro Cívico.

A raíz del accionar policial, Montenegro fue interpelado en la Legislatura porteña al día siguiente.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario