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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Demoras en las obras de la Línea H del Subte

De las seis estaciones que estaban programadas para este año, el gobierno llegaría a construir sólo dos.

Por Redacción Z
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Hace cuatro años, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) licitó la construcción de seis estaciones de la Línea H. La UTE Techint-Dycasa se hizo cargo de las obras, que debían estar listas en 2015. Sin embargo, diversos problemas y cambios en la planificación provocaron un fuerte retraso en las obras. Sólo dos de las seis estaciones programadas podrán ser finalizadas durante este año.

Según información que el Ministerio de Desarrollo Urbano (MDU) le entregó a la Revista Apertura, las obras en las estaciones Córdoba y Las Heras estarían listas en julio. Ambas estaciones, sin embargo, habían sido planificadas para mayo.

La estación Santa Fe se encuentra muy avanzada, pero una fuente de Sbase aseguró a Diario Z que las obras “resultaron más complicadas de lo esperado”. Se trata de una modificación de envergadura ya que allí estará la combinación entre la H y la D. “Los túneles pasan muy cerca y todavía ni siquiera culminaron con los pasillos de las combinaciones”, agregó la fuente. Sin dar mayores precisiones, el MDU informó que Santa Fe estaría lista “unos meses después” que Córdoba y Las Heras.

Si bien la “obra gruesa” está prácticamente terminada, aún restan todas las terminaciones, como el señalamiento, los rieles, durmientes, el balastro (piedras de las vías) y toda la instalación eléctrica. De acuerdo a la modalidad del contrato (llave en mano), la UTE Techint-Dycasa debe entregar la obra terminada y lista para ser operada.

Las obras en la Línea H sufrieron a lo largo de los últimos años numerosos contratiempos. En 2012, el Ejecutivo cortó en seco la interna que protagonizaban el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain. La plana mayor del PRO decidió que Sbase dejara de estar bajo la órbita del MDU y traspasó el control del subte directamente a la jefatura de Gabinete. Sin embargo, como premio consuelo, el jefe de gobierno le dejó a Chain la supervisión de la extensión de la Línea H y otras obras, como el Nodo Obelisco.

Tras el cambio, la construcción del tramo sur fue paralizada y luego modificada por ley de la Legislatura. Los diputados porteños votaron a favor de eliminar la estación Nueva Pompeya, establecieron como cabecera a Sáenz y dejaron abierta la posibilidad de modificar el trazado hacia la Villa 1-11-14.

El tramo norte de la H no estuvo exento de problemas. La estación Plaza Francia entró en litigio judicial luego de que diversos patrimonialistas acusaran al gobierno de no respetar la protección de la plaza Intendente Alvear. El gobierno decidió dar marcha atrás y recurrió a la Legislatura para modificar la traza. La estación Plaza Francia fue reubicada en la Facultad de Derecho y se aprobó un desvío de la traza hacia la Villa 31.

A raíz de todas estas complicaciones, la Línea H estaría lista recién en 2017.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
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