Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Sur 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 13:03:38
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Demolerán La Imprenta y La Cuadra en Palermo

Son excepciones autorizadas por el Gobierno porteño. Derribarán los dos edificios protegidos para hacer una torre. Sólo mantendrán su fachada.

Por Franco Spinetta
Email This Page
la_cuadra

Buenos Aires es la sexta ciudad del mundo con más edificios protegi­dos. Una ley preserva a los inmuebles construidos an­tes de 1941, que a su vez son eva­luados por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP). El Ejecutivo realizó, al mismo tiem­po, un catálogo “preventivo” con el asesoramiento de la Facul­tad de Arquitectura, Diseño y Ur­banismo (UBA). Y la Legislatura, además de analizar y proteger los inmuebles del catálogo preventi­vo por ley, puede impulsar catalo­gaciones por su cuenta.

Pero todo este marco de pro­tección no alcanza. Una vez cata­logados, los edificios pueden ser incluidos en “excepciones” que dispone el Ejecutivo.

En algunos casos alcanza con conservar la fachada para autori­zar construcciones que demuelen el edificio “protegido” y burlan las disposiciones del Código de Edi­ficación para la zona. Éste es el caso de La Imprenta y La Cuadra, en Palermo.

Esos edificios están cataloga­dos y tienen un amparo judicial. Y los vecinos se oponen a su de­molición. Sin embargo, el Ministe­rio de Desarrollo Urbano autorizó la construcción de una megatorre de 70 metros –duplica lo permiti­do en la zona– amparándose en una excepción contemplada en el Código de Edificación.

En La Imprenta, en la esquina de Migueletes y Maure, todos los locales –que formaban parte de un paseo comercial– fueron des­alojados ya que en breve comen­zaría la construcción de la torre. En la misma manzana, en Jorge Newbery 1651, está La Cuadra.

En 2010, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) dictaminó que ambos edificios, que estaban incluidos en el catá­logo preventivo, carecían de valor patrimonial y podían ser demoli­dos. La decisión indignó a los ve­cinos, que presentaron un amparo y lograron frenar la obra. Al mis­mo tiempo, la Legislatura avanzó en la catalogación de los inmue­bles por ley. Para La Cuadra logra­ron una protección estructural y para La Imprenta, cautelar. “En el primer caso no se puede ampliar el edificio y en el segundo sólo se puede si no se ve desde la vere­da”, explica Mónica Capano, inte­grante del Observatorio de Patri­monio y Políticas Urbanas.

Diario Z accedió en exclu­siva a los planos de la torre que se construirá en las parcelas que ocupan La Imprenta y La Cua­dra. El proyecto lleva la firma del estudio Dujovne-Hirsch y está acompañado con la firma del ar­quitecto Fabio Grementieri y la patrimonialista (y ex diputada de la Coalición Cívica), Teresa de An­chorena. Ambos especialistas son los garantes de que se conservará la fachada de los edificios.

Desarrollo Urbano firmó la Disposición 1694, que conside­ra como “factible” la demolición parcial de La Imprenta y La Cua­dra y, a su vez, aprueba el proyec­to presentado por el desarrollador inmobiliario Churban. Apoyado en las “flexibilizaciones”, el direc­tor de Interpretación Urbanística, Antonio Ledesma, autorizó una construcción que duplica lo per­mitido en la zona.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario