Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Sureste 25km/h
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   24°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Muy nuboso18°   25°
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/12/2021 04:09:07
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Democratizar el acceso afecta intereses

Por Gonzalo Moyano, sanitarista.

Por gonzalo-moyano-sanitarista
Email This Page

La Argentina tiene toda la posi­bilidad de aplicar la estrategia de la atención primaria de la salud (APS) para lograr el acceso a la salud -por su historia, sus recursos y sus profe­sionales-, pero esto afecta intereses.

Se debe procurar desarrollar en el primer nivel las tareas de educación para la salud en los problemas más frecuentes identificando los métodos para prevenirlos y combatirlos; promo­cionar el suministro de alimentos y de una nutrición apropiada; medidas de saneamiento básico y abastecimiento de agua potable; control y atención maternoinfantil; inmunizaciones, vi­gilancia y control de las endemias locales; tratamiento apropiado de enfermedades y traumatismos comunes; suministro de medicamentos esencia­les, etcétera. Vinculado a tareas de promoción y prevención de la salud, atención ambulatoria y domiciliaria y estudios históricos, sociales y epidemiológicos que den cuenta del tipo de población que deberá ser asistida, los problemas de salud a que se enfren­tan, los riesgos a que se exponen, las patologías prevalentes que los afec­tan. Incluye entonces datos demográficos, situación socioeconómica, factores climáticos y ambientales.

En este contexto, establecer el área de responsabilidad de los centros de salud implica definir la población que deberá ser asistida a fin de deter­minar qué recursos deberán proveer­se y cómo deberán ser administrados, ofrecidos, evaluados y reconvertidos a las necesidades que la población ex­prese en sus múltiples formas, mucho más variada y rica que la simple de­manda espontánea. Para lograr una efectiva utilidad y un cambio en los paradigmas es central introducir el tema de la participación de la comunidad, en un sentido diferente a las jornadas en las que un grupo de vecinos pinta el Centro de Salud. Se trata de brin­dar un mecanismo de control sobre la toma de decisiones, en un sentido estratégico, a largo plazo, como un ejer­cicio constante de democratización o un ejercicio de ciudadanía, pero que sólo merece ser tomado seriamente si se considera realizarlo en forma cons­tante y continua.

Aplicar la estrategia de APS no debería ser técnicamente complicado. Pero incluye dos serios inconvenientes: tiende a brindar una fuerte oportuni­dad de democratizar la salud (y las re­laciones de poder en toda la sociedad) y así afectar el negocio de la salud co­lonizado por la industria farmacéutica y el complejo médico industrial (y las prebendas que los médicos reciben por su participación en él). Proteger estos intereses es lo que impide que la APS sea encarada como una solución para el acceso a la salud de toda la po­blación. Ni más ni menos.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario