Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 16:31:41
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Delia Bisutti: ‘No estamos de acuerdo con el endeudamiento macrista’

La legisladora de Proyecto Sur fustiga la política educativa y social del PRO.

Por Karin Miller
Email This Page

¿Qué puntos sería necesario modificar del Presupuesto porteño para que Proyecto Sur lo apruebe?
Nosotros tenemos un dictamen en minoría y no estamos aprobando el presupuesto PRO no sólo por temas puntuales, sino porque no compartimos la mirada general que tiene este gobierno con respecto dela Ciudad.

¿Cuál es esa mirada?
Fundamentalmente, el endeudamiento que sigue produciendo el macrismo y la mirada que tiene en relación con la inversión en los temas más sociales. Tendrían que rediseñarlo de nuevo para aprobarlo. Queremos aumentar partidas y disminuir otras, pero eso no alcanzaría porque el tema de fondo es otro.

¿El proyecto de cálculo del PRO es diferente del de otros
años?

No creo que sea muy diferente. El PRO sigue insistiendo en el endeudamiento externo que ni siquiera utiliza como corresponde. Por ejemplo, con la llamada Ley de AUSA, donde dinero que tenía que ver con el uso de préstamos para los subtes fue transformado en dinero para educación y para los famosos sapitos.

Bullrich dijo que sin Presupuesto no habrá aumentos salariales a docentes, ¿es así?
Está diciendo una mentira, por llamarlo de la forma más suave posible.

¿Por qué?
Porque tanto en 2009 como en 2010, el macrismo envió el presupuesto sin montos para aumentos salariales. En 2009, se aprobó en la Legislatura sin los montos, hubo paritarias docentes y de otros sectores, hubo aumento salarial, y luego lo que hizo el macrismo fue enviar una adecuación para poder pagar. Con esas adecuaciones presupuestarias salariales, manda otras. Con lo cual es como una presión de que el que no acompaña esa modificación presupuestaria estaría en contra del aumento a trabajadores y docentes. El año pasado hizo lo mismo. Bullrich no puede decir que por la oposición él no tiene forma de negociar los salarios. En el caso de que el presupuesto se hubiera aprobado en diciembre, sería lo mismo porque no existe la pauta salarial. Lo utilizan otra vez como una extorsión incluso para el conjunto de los trabajadores, y ellos saben que hay paritarias docentes siempre, y saben que va a haber incremento salarial en base al incremento del costo de vida y no han mandado ninguna pauta salarial. Lo que está haciendo Bullrich es desinformar a la población.

¿Luego del estudiantazo hubo algún cambio en relación con la infraestructura escolar?
El cambio que hubo es que a partir de la toma de escuelas pudimos tener un detalle de las obras a realizar por el macrismo. La Comisión de Educación tuvo una reunión con Bullrich antes de las vacaciones de invierno. Le reclamamos que nos enviara un listado con las obras detalladas que estaban incluidas para infraestructura, y lo obtuvimos después de la toma de escuelas. Y hemos obtenido un detalle todavía mayor recién el 1º de noviembre, y fue la primera reunión que tuvimos con Terzano cuando hacía cuatro meses que veníamos citándolo. Estamos haciendo un seguimiento de las obras que tienen que hacerse y lo que estamos viendo es que muchos de los plazos de obras menores no se han cumplido.

¿La diferencia entre Sur y Norte de la Ciudad se ve en la Educación?
Las becas se dan en base a las necesidades, que en general son siempre de los sectores de la zona sur, la mayor cantidad de becas está relacionada con los alumnos de allí, pero no hay discriminación por zona. Esto después del problema que hubo hace 2 años mejoró bastante, pero hay que ver como viene este año. En cuanto a la infraestructura hay mucha diferencia de mantenimiento y en faltante de escuelas también. Tanto que hay alumnos de la zona sur que son llevados en micros a escuelas de la zona norte. Lo que significa sacarlos de su entorno, de su barrio, levantarlos antes, trasladarlos, traerlos.

¿Dónde hay más déficit de vacantes?
En el área inicial sigue siendo mayor, aunque ha mejorado. Lo que hay que garantizar es la obligatoriedad de 5 años y la escuela pública estatal no puede garantizar todavía el preescolar a la totalidad de los alumnos. De ahí para abajo, todo lo que es jardines maternales o prescolaridad de 4, es una de las zonas donde más vacantes faltan.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, ¿qué importancia da a las cooperativas de trabajo?
Para nuestra mirada, son organizaciones importantes, no porque representen un gran porcentaje dentro del conjunto de trabajadores, pero sí como política de sustitución de importaciones, de trabajadores organizados para mantener la fuente de trabajo y para producir. Hace falta un rol activo del Estado, que tiene que invertir más en el mantenimiento de esos procesos. La discusión este año con el macrismo fue por la mirada que ellos tienen, piensan que esto representa un porcentaje mínimo y apuntan más a los innovadores.

¿Cómo se refleja esto?
El año pasado había un monto de 11 millones para todo el proceso de expropiación de las empresas recuperadas que el macrismo no utilizó. Para 2011, ese dinero ni siquiera aparecía en el presupuesto. En las modificaciones que se van a hacer, por presiones de los distintos bloques, estaría incluido un presupuesto en Desarrollo Económico para toda la temática de empresas recuperadas. Vamos a hacer un seguimiento del no cumplimiento del macrismo con las leyes que ya están aprobadas en la Ciudad.

¿Qué debe hacer el Estado?
El Estado, según establece la ley, se tiene que presentar para hacer la expropiación y el Gobierno porteño no lo hace. En muy pocos casos se ha presentado y hay plazos legislativos y judiciales que están venciendo en estos meses. También el Estado debería dar un asesoramiento permanente a los trabajadores. Nosotros pusimos en tratamiento un proyecto en las últimas reuniones de la Comisión para que haya préstamos y subsidios para pymes, minipymes, micropymes y empresas recuperadas.

¿Otros bloques lo apoyan?
Recién empezó el debate, pero creo que hay muchos bloques que podrían apoyarlo, planteando modificaciones.

¿Es conveniente que la elección de comunas se realice junto a la de jefe de Gobierno?
Sí. Yo creo que la Ciudad debería hacer en conjunto todas las elecciones de la Ciudad: comunas, diputados y jefe de Gobierno. Cuando hay que elegir, sobretodo cuando son años como éste en los que hay que elegir también a nivel nacional, no se puede dividir tanto. La mayoría de la población no está muy al tanto de lo que implica la elección de comunas, por más de que han pasado años de la Constitución.

¿A qué atribuye el alto nivel de desconocimiento sobre una institución tan importante?
No sé bien a qué atribuirlo, porque todos los sectores políticos, desde que se constituyó la Legislatura, han hecho trabajos en los barrios dando información. Es necesario saber qué implica la elección de la Junta Comunal, que sería como un Ejecutivo con atribuciones limitadas. Va a tener un presupuesto mínimo para las áreas en donde puede actuar y va a ser también un gestor. No es una autonomía la de las comunas, es una descentralización y una descongestión.

¿Puede traer algún problema que la orientación política de quien sea elegido en la comuna sea diferente del la del Ejecutivo?
No, porque son 7 miembros, y va a haber representación de las dos o tres fuerzas más importantes. Van a ser experiencias nuevas, va a haber cosas positivas pero también inconvenientes que tendrán que ser resueltos, como en todo aprendizaje.

¿Definió candidato a jefe de Gobierno Proyecto Sur?
Hasta ahora, la definición tomada es la candidatura de Pino a nivel nacional, con algunos que seguimos insistiendo en que hubiera sido muy importante la candidatura de Pino en la Ciudad.

¿Está totalmente descartada?
Hace unos meses te hubiera dicho que sí. Hoy te digo que no sé. Todo el panorama está todavía muy difuso.

¿Cuándo se va a definir?
Supongo que en marzo o abril, ya ahí no hay más tiempo. Si Macri decide que quiere llevar las elecciones de la Ciudad el 5 de junio junto con las de Comunas, porque 90 días antes tiene que hacer la convocatoria. Y si decide hacerla en julio, también en marzo tendrá que definirlo porque la Legislatura debería modificar normas.

¿Evalúan alianzas con otros sectores?
Eso se va a ir dando. Dependerá de si Pino queda como candidato a presidente o no, con qué sectores y después habrá un debate en las distintas fuerzas, relacionadas con las miradas que tengamos de lo que es un proyecto nacional hoy, y saber hasta dónde se juega en contra para beneficiar a quién. Esos son los debates que están pendientes.

¿Con qué sectores se siente más cerca política e ideológicamente?
Yo vengo del peronismo, no vengo del radicalismo. Cuando estaba en el Frente Grande hicimos una experiencia no muy contenta en la definición, la unificación con el radicalismo, y yo ese partido no lo quiero jugar nunca más.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario