Tiempo en Capital Federal

28° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 40%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   28°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Déficit: la casa propia cada vez más lejos

Existe un faltante de un millón de viviendas.

Por laura-narbais
Email This Page

Aunque el último censo habitacional en Buenos Aires es de 2001, cifras privadas estiman que actualmente en el área metropolitana faltan alrededor de un millón de viviendas.
El excesivo costo de los créditos, la falta de inversiones orientadas a la clase media, el alza del valor de las propiedades y la discontinuidad de los planes para el sector de menores recursos profundizan este problema y hacen casi imposible el acceso a la casa propia para buena parte de los porteños. Los analistas coinciden en que la solución no está en manos privadas. Sin embargo, las únicas iniciativas que se escucharon
en el último tiempo provinieron de este sector, con excepción de los préstamos del Banco Hipotecario. La iniciativa se había lanzado en mayo de este año y estaba dirigida a la clase media, aunque los requisitos para acceder a estos préstamos terminaron acotándolos a quienes pudieran demostrar ingresos superiores a 11 mil pesos (para acceder a un crédito de unos 78 mil dólares).
Durante las últimas semanas, cinco bancos salieron a ofrecer préstamos. Los que tomaron la iniciativa son el Ciudad, Hipotecario, Credicoop, Santander Río y Francés. problema es que esta oferta sigue siendo apetecible para el nivel más alto. Concretamente, y si se tiene en cuenta que el promedio de tasa de interés que cobran es de alrededor del 18%, para comprar un departamento usado, de 60 m2, por un valor de US$ 78 mil dólares, hay que tener ahorrado alrededor de $89.400 (el 30% del valor total, exigido por los bancos); demostrar un ingreso de alrededor de $18 mil y estar dispuesto a endeudarse unos 15 años pagando una cuota mensual de 6 mil pesos. «A pesar de algunas mejoras sus condiciones se encuentran fuera de las posibilidades de la clase media», afirma José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario. El analista estima que la compra de un departamento usado de calidad media, distante de los de cotización más elevada, insumiría el total de los salarios de 7 años de trabajo, según el nivel medio de ingreso privado registrado de la Ciudad. Iuri Izrastzoff, director de la inmobiliaria homónima, sostiene asimismo «Desde 2003, hicimos sólo una operación con financiamiento del 50% del banco. Era un cliente con muy buena posición económica. O sea que de alrededor de 300 ventas, sólo una fue con apalancamiento vía crédito hipotecario. El panorama de los préstamos es que no existen», concluye Izrastzoff. Los especialistas coinciden en que la solución debe provenir de una serie de medidas conjuntas: Generar un mercado de crédito subsidiando tasa o a través de un seguro de tasa: se trata de que el Gobierno destine fondos públicos para que, si la tasa de interés supera un rango definido (alrededor del 8%), esos fondos cubran ese desfase. Fomentar la construcción de viviendas medias de calidad, y desgravaciones impositivas para la construcción.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario