Es un rostro pícaro, con una mirada viva, el pelo ondulado y la pose de un hincha que viste los colores de su equipo, que son los suyos. Así luce el mural que fue pintado en el acceso a la tribuna local del estadio Juan Pasquale, la techada, la que lleva su nombre desde 2001. A casi 32 años de su secuestro y desaparición, los dirigentes de Defensores de Belgrano volvieron a homenajear a Ricardo Marcos Zucker, el Pato, un militante de Montoneros a quien las fuerzas militares impidieron volver a pisar, acaso, su lugar en el mundo. El mural fue obra de Matías Morales, profesor de Bellas Artes, y en el descubrimiento estuvieron miembros de organismos defensores de los derechos humanos. «Nuestro club acompaña desde siempre las políticas en defensa de los Derechos Humanos, en busca de verdad y justicia», expresó Marcelo Achile, presidente de la entidad de Núñez.
Ricardo Zucker fue uno de los dirigentes que, entre fines de 1979 y principios de 1980, formó parte de la llamada «contraofensiva», un plan que determinó el retorno del exilio para enfrentar a la dictadura. Su historia fue escrita por su hermana, Cristina Zuker, en el libro El tren de la victoria.
Ricardo había nacido el 24 de febrero de 1955, y en 1977 estuvo secuestrado 46 días hasta que logró exiliarse en San Pablo junto a su madre y su hermana. Sólo su padre, Marcos, el actor que siempre lo buscó, quedó en el país. Cuando regresó clandestino a Buenos Aires, lo estaban esperando: el 29 de febrero de 1980 fue raptado cerca de la estación Miserere. Según algunos sobrevivientes, estuvo vivo hasta diciembre, cuando fue fusilado.
Diecisiete años después, seis miembros del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército fueron condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por la desaparición de Zucker y otros cinco militantes. Hace dos semanas, el recuerdo de Pato volvió a hacerse presente, esta vez en un mural. Ahora, su rostro en una pared del bajo Núñez, recibe a los hinchas locales en la tribuna que lleva su nombre.
DZ/km
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!