Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Sureste 23km/h
  • Martes 9 de Agosto
    Parcialmente nuboso  13°
  • Miércoles 10 de Agosto
    Cubierto  15°
  • Jueves 11 de Agosto
    Cubierto10°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 08/08/2022 18:46:12
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Debut en brasil 2014: Un técnico sin doble discurso

Sabella asumió que se había equivocado con el esquema inicial y dispuso dos cambios para el segundo tiempo, construyendo un triunfo más sólido.

Por Alejandro Fabbri
Email This Page

Las palabras que utilizó Alejandro Sabella, el técnico del seleccionado tras el debut con triunfo ante Bosnia, fueron expresiones que se pueden ratificar con hechos. Afortunadamente. No es común que en el fútbol, un ambiente contaminado en exceso por ególatras, obsesivos, cabuleros y supersticiosos, sobresalga un entrenador que duda, actúa, cambia de pensamiento y modifica piezas en el medio del juego. Es que esa frase dicha por Sabella en la conferencia de prensa lo define de cuerpo entero: “El equipo no jugó nada bien en el primer tiempo y yo mismo me di cuenta de mi error. Lo resolví haciendo los dos cambios en el inicio del segundo tiempo. Fueron errores míos”.

¿Qué técnico borra de raíz un esquema y lo modifica hacia adelante, con su equipo ganando al final de los primeros 45 minutos? Sabella lo hizo. Higuaín volvió a ser la pieza indispensable para que se lucieran Messi y Di María; Gago recuperó su nivel de años anteriores y acompañó el liderazgo de Mascherano en la media cancha. El equipo se compensó y si bien la diferencia en el resultado fue mínima, la justicia cantó presente.

Está claro, entonces, que Sabella sobreestimó la potencialidad bosnia y los europeos se quedaron sin esquema cuando a los dos minutos estaban perdiendo gracias a la desgracia de su número cinco. Tenían que buscar un empate para el que no estaban preparados. La Argentina, con su decisión de disponer cinco defensores y no darle a Mascherano un respaldo de quite por el costado derecho, estaba renga de fútbol y eso se notó. La decisión de Sabella en el entretiempo, de ubicar a Gago en el lugar que más le gusta y de poner a Pipita para dialogar con Messi ante un Agüero poco participativo y muy estático, le vinieron bien al equipo.

¿Bosnia pudo empatar? Nunca dio la sensación de estar cerca en el desarrollo, pero una formidable reacción de Sergio Romero ante un cabezazo esquinado y un par de centros que fueron despejados con apuro por los zagueros, preanunciaron un dominio balcánico que nunca llegó a ser tal. En el segundo tiempo siempre quedó la sensación de que un contraataque liderado por Messi iba a definir el juego. Así fue y el 10 generó un golazo con la repetición casi calcada de aquellos goles tomados de la liga española. Telón y a otra cosa.

Consumada la victoria, son muchos los que se han apresurado a escribir y a pontificar que la idea de jugar con cinco defensores “fracasó” o que nunca más Sabella apelará a ese esquema. Se equivocan: una cosa es iniciar la Copa con los miedos exacerbados y otra muy distinta, ser más cauteloso si el rival es de temer, como lo pueden ser Alemania, Francia o algún otro cuadro de relevancia mundial. Además, sabemos perfectamente de esta costumbre argentina de volverse locos por no modificar tácticas, por querer jugar siempre igual “manteniendo las convicciones” como si tener varias posibilidades en la manera de parar a los equipos fuera un pecado imposible de perdonar.

Sabella mostró, con su sinceridad en la conferencia de prensa, que también hay espacio para el error y el ensayo puede cambiar hasta con otros jugadores. Fue valiente al admitirlo públicamente, pero ya lo había sido al modificar la estructura en los hechos, con dos variantes simultáneas ganando el partido. No todos lo hacen, no todos lo harán. El mensaje que le llegaba desde el campo de juego del Maracaná lo supo descifrar y así la Argentina pudo construir un triunfo más sólido y más disfrutable. Lo que venga ahora será, se supone, más liviano. Superado Bosnia, la clasificación no debería peligrar ante iraníes o nigerianos.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Enrique Alejandro Fabbri (Caballito, Argentina, 1956) es un periodista deportivo especializado en fútbol, de larga trayectoria en los medios especialmente en la TV. Es uno de los periodistas con...