Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Debaten la construcción de un monumento a Salvador Allende

El proyecto fue debatido esta tarde en el Salón San Martín de la Legislatura porteña por iniciativa del Diputado Fabio Basteiro.

Email This Page
debaten_monumento_a_salvador_allende

Durante una Audiencia Pública realizada hoy desde las 14 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña fue puesto a consideración de los asistentes un proyecto de ley presentado por el Diputado Fabio Basteiro (BApT) que propone la construcción de un monumento del ex presidente de Chile Dr. Salvador Guillermo Allende Gossen. Además del autor del proyecto estuvieron presentes también las Diputadas Susana Rinaldi (FPP) y Lía Rueda (PRO).

El proyecto prevé el emplazamiento del monumento en el barrio de Parque de los Patricios, en el parque del mismo nombre. La Comisión de Cultura ya despachó el expediente que obtuvo aprobación inicial y tras la Audiencia deberá ser tratado en sesión para su aprobación definitiva. La norma prevé encargar al Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Arte la creación del monumento.

Participó de la Audiencia el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Chile, quien recordó «el maravilloso proceso de Allende en Chile, cuya trabajo como candidato fue con pocos recursos» y subrayó que «prometió 40 puntos durante la campaña y en 3 años los había cumplido, tales como medio litro de leche para los niños, ya que el 60% sufría desnutrición. Pero la derecha no lo perdonó» y finalizó considerando que la ciudad de Buenos Aires le debe este reconocimiento.

Salvador Guillermo Allende Gossens nació en 1908 y murió en 1973. Fue un médico cirujano y político socialista, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.

Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó. Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duraría 16 años.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario