Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 76%
Viento: Este 23km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias12°   15°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado13°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Debaten en la Legistura el cambio de la bandera porteña

Diputados porteños debatieron en la Legislatura proyectos para reemplazar la bandera de la Ciudad.

Email This Page

La reunión, organizada por la legisladora María Elena Naddeo, contó con la presencia de los diputados Aníbal Ibarra y Adrián Camps, y la historiadora porteña Leticia Maronese.

Puntualmente, existe un proyecto de Naddeo que plantea el llamado a un «concurso de ideas y diseños» para alumnos de escuelas de todos los niveles educativos y a todos los centros culturales y organizaciones sociales para reemplazar la actual insignia.

Para Naddeo, la actual bandera conlleva «un contenido simbólico que remite por lo menos a dos aspectos claramente opuestos a la reflexión contemporánea: la conquista violenta, dada la indicación precisa de la cruz sangrienta y el avasallamiento de la vida y cultura de los pueblos originarios».

En tanto, el legislador porteño Adrián Camps elaboró un proyecto tendiente a modificar la bandera oficial de la Ciudad por considerar que representa «un símbolo pro-colonialista, integrada por emblemas del Imperio español».

«Quienes vivimos en esta gran ciudad, cosmopolita y democrática, no nos merecemos tener una bandera que contiene símbolos autoritarios y monárquicos», dijo Camps al argumentar su iniciativa que busca la derogación de la ordenanza 49669, de 1995.

Esa reglamentación estableció la adopción de la Bandera oficial porteña compuesta de un fondo blanco que reproduce en su centro la réplica del escudo que el 20 de octubre de 1580 fue instalado por Juan de Garay.

Este escudo está integrado por un águila negra, la cruz de Calatrava y una corona como símbolo del reinado de Castilla y León y cuatro aguiletas que representan las cuatro ciudades que debían fundarse: Santa Fe, La Trinidad -en referencia a Buenos Aires-, Corrientes y Concepción del Bermejo.

Por su parte, Ibarra recordó que en 1995 se aprobó la ordenanza, en el entonces Consejo Deliberante, «sin que fuera debatida por la sociedad» y sostuvo que «seguramente la mayoría de los porteños no tiene referencia de la Bandera de la Ciudad».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario