Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 58%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Parcialmente nuboso13°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto16°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Debate sobre la ciencia y el trabajo en la UMET

Se realizó ayer la Jornada “Desafíos del trabajo, la ciencia y la técnica en la Argentina”, sobre las repercusiones del avance de la tecnología en el mundo del trabajo.

Email This Page
umet

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), sede de la actividad, con el auspicio del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI).

Nicolás Trota, rector de la UMET, junto Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  estuvieron a cargo de la apertura del evento.

En la misma se llamó a reflexionar entre todos acerca del impacto que las transformaciones en el campo científico–tecnológico producen en el trabajo y, por ende, en los trabajadores.

En este sentido, Blesa afirmó que «sin duda es sumamente oportuno reflexionar sobre los drásticos cambios que están ocurriendo en la estructura del trabajo, y además es particularmente oportuno que sea la universidad de los trabajadores donde se discuta qué perfil laboral tienen que tener nuestros chicos para poder insertarse en este cambiante mundo del trabajo».

A su turno, Nicolás Trotta señaló que «la Ciencia y la Tecnología tienen que estar al servicio de los trabajadores, no sólo para conservar el empleo, sino para mejorarlo, no al servicio del capital».

«Es imprescindible la participación de los trabajadores en la construcción de la agenda de ciencia y tecnología. La peor decisión es la que toma el mercado sin la participación de los trabajadores, y la voz de los trabajadores permite defender la perspectiva del empleo y la garantía de que se anula cualquier intento de búsqueda de competitividad por la disminución del salario o la flexibilización de las condiciones de trabajo» agregó.

Por último, el rector de la UMET enfatizó sobre la situación actual del país, donde «el acceso a la Ciencia y la Técnica es imprescindible, como la necesidad de un movimiento obrero unificado».

Luego de la apertura se abrieron tres mesas de debate a cargo de dirigentes sindicales, científicos y profesores especialistas en la temática: “Diagnóstico de la situación actual del empleo a partir de la Encuesta Nacional de Empleo e Innovación”, “Cadenas globales de valor, impacto en el empleo” y «Perspectivas de la organización del trabajo futuro». En las mismas se resaltó la defensa del trabajo como valor supremo indiscutido, el estado como garante por medio de políticas públicas adecuadas, las organizaciones gremiales fundamentales para implementar nuevas acciones que acompañen el proceso de cambio tecnológico y las instituciones académicas y centros de estudio como pilares indispensables para poner al conocimiento como eslabón necesario en la articulación entre tecnología y empleo.

Las mesas de debate estuvieron conformadas por Fernando Porta -CIECTI-, Marta Novick -CITRA- , Gustavo Gándara -Fundación UOCRA-, Mariano Garreta y Juan Tangari – Consejo directivo de UPCN-, Victoria Basualdo -FLACSO-, Jorge Sánchez -cultura y capacitación de SMATA-, Jorge Calzoni -rector de UNdAv-, Sergio Woyecheszen -UMET y UNGS-, Rubén Britez -Fundación Excelencia-, Pedro Américo Furtado de Oliveira -Director de oficina de la OIT en Argentina-, Carlos Minucci -Secretario General de APSEE-, Ricardo Gutierrez -Asociación de empleados de Farmacia-. La clausura del evento estuvo a cargo del Vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, y la Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación, Ruth Ladenheim.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario