Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 33km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas13°   20°
  • Viernes 30 de Octubre
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Debate sobre ‘Empresas y terrorismo de estado’ en la ex ESMA

Se realizará mañana para debatir sobre ‘la lucha de los obreros de las fábricas ASTARDA y TEMSA’

Email This Page

El encuentro, organizado por Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Espacio para la Memoria , se desarrollará a partir de las 18 en el Edificio de la Cuatro Columnas de la ex ESMA, Avenida Libertador 8151 de esta Capital.

En el marco de esta charla, se rendidará homenaje a Floreal Avellaneda, quien fue obrero de TEMSA y padre del «Negrito» Avellaneda, un adolescente de 15 años que fue secuestrado y asesinado en 1976 y por el que fue condenado a cadena perpetua el represor Santiago Omar Riveros, como máximo responsable de Campo de Mayo.

«Ahora juicio y castigo a las empresas y civiles complices de la dictadura», es el lema este ciclo de charlas que tiene por objetivo «poner de relieve la participación activa de las empresas en el terrorismo de Estado, y su rol fundamental en la planificación e imposición de un modelo de país funcional a sus intereses».

En un comunicado, los organizadores señalaron que «mucho antes del Golpe Cívico Militar del 24 de Marzo de 1976, ante la imposibilidad de frenar el avance popular, los empresarios y los militares se reunían en la guarnición más grande del país, Campo de Mayo perteneciente al Ejército para planificar el más grande genocidio contra la clase obrera».

Los trabajadores y delegados de los años 70 están participando en los juicios por delitos de lesa humanidad para encarcelar a los responsables de las desapariciones de más de 5 mil obreros, muchos de ellos secuestrados dentro de las propias fábricas y llevados al centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo.

«Así como se está enjuiciando a la mano de obra, ahora estamos impulsando el juicio y castigo a los instigadores e ideólogos, las empresas multinacionales que al amparo de la represión generalizada en el país, entregaron a la dictadura militar las listas de las comisiones internas, delegados, activistas, con los nombres de los compañeros que posteriormente fueron desaparecidos», agregaron.

Para promover el «juicio y castigo» los ex trabajadores de Mercedes Benz, Tensa, Ford, Fiat, Perkins, Acindar, Astarsa, Chrysler, Eaton Ejes, Molinos Río de la Plata, entre otras empresas se reunen periódicamente para recolectar información.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario