Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 62%
Viento: Sureste 28km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Debate sobre el traspaso de delitos a la órbita porteña

Jueces y fiscales nacionales y porteños protagonizarán a partir de mañana en la sede de la Legislatura local una serie de debates sobre la transferencia de delitos relacionados a la tenencia de armas y estupefacientes a la órbita de los tribunales de la Capital Federal.

Email This Page

El evento comenzará a las 10 en el Salón Dorado del palacio legislativo porteño, y será inaugurado por el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo; el Fiscal General de la Ciudad, Martín Ocampo, y el fiscal federal con competencia electoral y a cargo de la UFI-RENAR, Jorge Di Lello.

Allí también fue invitada la funcionaria de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Lucía Gómez Consoli, experta en Armamento y Coordinadora del Programa de Armas para América Latina y el Caribe.

A las 11 tendrá lugar una mesa de debate a cargo de los jueces federales Ariel Lijo, Marcelo Martínez Di Giorgi y Claudio Bonadío.

El miércoles, en tanto, habrá otras mesas de las que participarán los fiscales federales Gerardo Pollicita, Carlos Rívolo y Diego Iglesias y el fiscal en lo criminal Ignacio Mahiques, y cerrarán el evento los mismos que hicieron la ceremonia de apertura para efectuar una evaluación final.

«La transferencia redundará en un servicio de justicia más amplio para los vecinos -señaló el fiscal Ocampo-. Al investigar delitos que hasta entonces eran competencia de la justicia nacional, el denunciante podrá buscar una solución en una estructura descentralizada y amigable como la de la Fiscalía de la Ciudad».

Por su parte, Ritondo aseguró que «el Poder Judicial de la Ciudad, como uno de los tres poderes del Estado, debe ocupar el lugar que por derecho le corresponde, tanto a nivel presupuestario como de gestión. De esa manera dará el salto institucional que los representantes pretendemos y la sociedad reclama». «Defender la autonomía es defender el federalismo, porque la ciudad de Buenos Aires es un estado dentro del estado confederado», agregó Ritondo. El Poder Judicial de la Ciudad se creó en 1999 y desde ese momento hubo por ley dos transferencias de delitos de competencia nacional a la órbita porteña. Ahora existe un proyecto de ley para una tercera transferencia, en donde se busca la incorporación de delitos relacionados con lesiones graves, incumplimiento de deberes de funcionario público, tenencia de arma de guerra y de estupefacientes, entre otros.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario