Tiempo en Capital Federal

12° Max 5° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  13°
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

De regreso a Octubre

Por Daniel González, Director editorial de  Editorial Octubre.

Por Daniel González
Email This Page
_DSC1209

 

Octubre es uno de los mejores me­ses del año. Por lo menos en esta parte del planeta es tiempo de días más largos, primeros calores y una serena y amable sensación que se instala sin pedir permi­so. Es también la inolvidable película de Sergei Eisenstein. Y, con K, uno de los mejores discos que se hayan hecho por estos lares. Y un mes recurrente en la poesía de grandes como Dylan Thomas, Juan Ramón Jiménez, Alfonsina Storni y César Vallejo (París, Octubre 1936: “De todo esto yo soy el único que parte”… qué tipo, por favor).

Octubre es, claro, el 17, el del 45, cuando se nadaba en el Riachuelo y se chapoteaba en las fuentes de la Plaza. Y es también el del 17, de 1917 claro, cuan­do unos autodenominados bolcheviques tomaron en San Petersburgo el Palacio de Invierno y el mundo hizo plop.

En mi octubre “personal”, aunque no hubiera nacido, también cuenta una re­vista que llevaba ese nombre y fue la pri­mera que, desde la izquierda, vio que algo curioso e interesante pasaba aquel 17 de aquel 45. Y poco después un improvisa­do sello editorial que en 1949 publicó un libro que les abrió la cabeza a unos cuan­tos: América Latina, un país. De un joven y coloradísimo Abelardo Ramos.

Octubre es ahora una nueva editorial argentina de libros. Perteneciente a un Grupo que ya viene marcando huellas en otros ámbitos del quehacer cultural; pre­tendemos que crezca abierta a los gran­des debates del presente, del pasado re­ciente y, fundamentalmente, del futuro.

Inspirados por la épica de aquellos otros octubres, vamos a intentar insta­larnos como referentes del pensamiento contemporáneo a partir de las plumas de nuestros autores: un equipazo que nos honra y que combina a muchos de bien ganado prestigio con otros jóvenes y ta­lentosos que están dando sus primeros pasos en el medio editorial.

Con los unos y los otros vamos a compartir el fervor por los libros, por el intercambio de ideas, por la creatividad y la buena escritura. Y las ganas de encon­trarnos con lectores que quieran partici­par d e tales fervores.

DZ/sc

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario