Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

De policías, cuidacoches, motos y pistolas

Macri informó sobre los avances del Plan de Seguridad Integral. La oposición le pone un freno.

Por laura-narbais
Email This Page

El buscador de Google puede resultar bastante ilustrativo respecto de los intere­ses u obsesiones de Mauricio Macri, más allá de lo obvias que éstas pueden resultar para quien siga sus dis­cursos o presentacio­nes. La ecuación «seguri­dad + Macri» arroja 17.500.000 resultados; si se opta por ras­trear «educación + Macri», los resultados descienden abrup­tamente a 1.880.000; mien­tras que la búsqueda «trabajo + Macri» encuentra 2.220.000 re­sultados.

Macri es el abandera­do de la seguridad. Al menos, de su discurso. Las encuestas lo alarman: una investigación pri­vada reciente afirma que el 30% de los porteños asegura haber su­frido algún delito; los números de Ma­cri dan peor: «Las estadísticas no se equivocan cuando señalan que cuatro de cada cinco vecinos consultados declararon ha­ber sido ellos o un familiar directo víctimas de algún tipo de delito en los últi­mos 12 meses», afirma. Los rincones más impenetrables de las fa­velas de Río de Janeiro son más se­guros que Buenos Aires, según ci­fras del propio jefe de Gobierno. Pero sus iniciativas para comba­tir el crimen encuentran dema­siadas resistencias en la Legis­latura, con argumentos que asegura no entender.

En este contexto, el jefe de Gobier­no porteño informó sobre los avances de su Plan de Segu­ridad Integral en una confe­rencia de prensa realizada en el Instituto Superior de Seguridad Pública, junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Ro­dríguez Larreta; el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; y el jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco. «Es un tema prioritario. Domina su agenda política», confirman en su entorno.

En la presentación sobre el Plan de Seguridad, prometió que la acción de la nueva fuerza se ex­tenderá a otros seis barrios has­ta fin de año; anunció la construc­ción de precintos (o comisarías, dos de los cuales ya fueron frenados por la Justicia por­teña); la creación de un Centro Único de Coordinación y Control; y la ampliación de la actual red de vigilancia por cámaras has­ta alcanzar las 2.000 (con un sistema de seguridad privada también frenado en la Justicia, en primera instancia).

A pe­sar del ímpetu con el que presentó los re­sultados del Plan, Macri no consigue que la Legislatura le dé el visto bueno a las ini­ciativas que su bloque quiere aprobar en materia de seguridad. El oficialismo no consigue apoyos para cambiar el Código Contravencional con el fin de penar la ac­tividad de los cuidacoches o trapitos, por lo que debió avenirse a un proyecto alter­nativo del también macrista Helio Rebot, que propone crear un registro de cuidaco­ches, para regular la actividad; sin embar­go, esta iniciativa tampoco cuenta con el apoyo de la centroizquierda.

Termi­nar con los robos realizados en moto es otro objetivo del Go­bierno, aunque también aquí el bloque del PRO fracasó en su intento de aprobar sobre ta­blas una iniciativa que prohibía la circulación de motos en el micro­centro con dos personas a bordo. La Justicia también le ata las manos impidiéndole a la nueva fuer­za utilizar las pistolas eléctri­cas Taser con las que quiere paralizar el delito. La urgencia macrista se choca contra los tiempos judiciales y legislativos, y Monte­negro ya prometió ha­cer una consulta po­pular que avale todas sus inicia­tivas.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario