Tiempo en Capital Federal

16° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Suroeste 30km/h
  • Domingo 31 de Mayo
    Parcialmente nuboso  13°
  • Lunes 1 de Junio
    Parcialmente nuboso  13°
  • Martes 2 de Junio
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

De madrugada, patotas expulsan violentamente a los sin techo

Organizaciones sociales dicen que personas con pecheras del Ministerio de Espacio Público despiertan a la gente que vive en la calle, destruyen sus pertenencias y disuelven las ranchadas.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
hombre_calle_2

El método es similar en todos los casos. Personas identificadas con pecheras de Ambiente y Espacio Público, acompañados a veces por la Policía Metropolitana, llegan a las ranchadas de la gente que vive en la calle en camionetas, los despiertan, los corren a un lado de manera violenta y les tiran sus pertenencias a la basura.

Los testimonios no son aislados, cualquiera que duerme a la intemperie padeció o fue testigo de la misma secuencia. Desde Proyecto 7, fundación que trabaja con personas sin techo y dirige un hogar en el barrio de Constitución, están armando un amparo colectivo contra el gobierno porteño para frenar estos procedimientos.

“Estos episodios siempre existieron pero de manera más aislada. En el último mes recrudeció la violencia y la cantidad de casos”, contó a Diario Z Horacio Ávila, fundador de Proyecto 7.

Según los casos recopilados, el modus operandi es siempre el mismo. “Prácticamente todas las semanas aparecen las camionetas blancas, que a veces no tienen identificación, aunque los que bajan siempre llevan pecheras de Espacio Público. Corren de manera violenta a la gente, les tiran las cosas a la basura y hasta le sacan fotos a los chicos, y eso está prohibido”, describe Ávila.

Avila denuncia que estas patotas son la continuidad de la denunciada Unidad de Control de Espacio Público (UCEP), que también hostigaba a los sin techo y les tiraba sus pertenencias. Creada en 2008 bajo la órbita del Ministerio de Espacio Público, la UCEP fue disuelta un año más tarde por la cantidad de denuncias de agresiones y violencia que generaba con cada intervención.

“Entre los trabajadores del Ministerio sabemos que esto pasa por las noches: aumentó el nivel de hostigamiento y hay una especie de silencio en los funcionarios que es muy preocupante”, sostiene Mariano Skliar, delegado de Ate y trabajador de Desarrollo Humano y Hábitat, ministerio que encabeza Guadalupe Tagliaferri.

“Desde Desarrollo Humano no niegan que ocurra esto, pero dicen que ellos no participan. No pueden sacar a alguien de la calle como si fuera basura. En donde hay personas tiene que haber una orden de desalojo firmada por un juez. No importa si es espacio público o no. Y si hay chicos tiene que estar presente el Consejo de derechos de los niños”, explica Ávila.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad le dijo a Diario Z que es frecuente que reciban denuncias por episodios violentos. Aunque no aumentaron los casos en las últimas semanas es un tema usual entre las denuncias de violencia institucional.

Qué dice el gobierno

Consultado por Diario Z, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat aseguró que “no les consta” que existan estas situaciones y que tampoco recibieron ninguna denuncia “formal y oficial” sobre estos episodios. Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público también respondió que no tiene ninguna participación en este tipo de operativos y que no cuenta con camionetas ni operadores sin identificación.

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario