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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

De los 60 km al subte para pocos

Por María José Lubertino, legisladora FPV.

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El PRO no tiene compromiso con el transporte subterráneo como mecanismo de mayor igualdad ni como forma de hacer más humana la vida de los porteños. Dejó a los usuarios de la línea A sin transporte durante dos meses. No construyó ni un kilómetro pero aumentó el boleto, incumpliendo la Constitución porteña, que lo obliga a realizar una audiencia pública para ese incremento, y ahora decidió un nuevo aumento frenado gracias a la Justicia. El subte debe ser la columna vertebral del transporte porteño. Se debe terminar la línea H, prolongar la C y la E, fijar plazos y metas para la construcción de la I, la F y la G. Pero ni siquiera inauguran las estaciones hechas por las gestiones anteriores.

Las estaciones de la línea A y los coches La Brugeoise son reliquias que debemos preservar. Presenté un proyecto demandando protección patrimonial para la flota, única en el mundo: cada coche vale 500 mil dólares.

SBASE nunca cumplió la promesa de sumar 10 km anuales. Construyó sólo 450 metros en 5 años, a pesar de tener el presupuesto más alto de la historia y de haber duplicado el endeudamiento. Presenté un proyecto para prolongar la línea C y acompaño otro para prolongar la H pero es muy lenta su consideración y tratamiento.

El metrobús es una competencia desleal. Con tarifas subsidiadas por el gobierno nacional, avanzan dando carriles exclusivos a los colectivos y depredando espacios verdes en lugar de exigir energías limpias y sean transversales a las líneas de subte.

Presentaremos un proyecto de ley para reglamentar los metrobuses y debatimos en la Justicia el avasallamiento ilegal y depredador del espacio público.

El aumento de tarifas hace al subte un transporte para pocos. No esperaron a tener los costos reales ni a que finalice la auditoría sobre Metrovías. Hemos presentado un proyecto de ley para ampliar las franjas de gratuidad y las tarifas reducidas para grupos que lo necesitan (personas mayores, con discapacidad, niños y niñas, estudiantes, docentes, etc.). Propiciamos que quien más viaja menos pague.

La cuota de cinismo llegó al cenit con las fortunas gastadas en aromatizar o embellecer coches y estaciones con obras pictóricas en vez de ampliar las flotas, extender líneas o subsidiar la tarifa. Podemos viajar mejor si se administran bien los recursos. Pero la política de PRO son solo golpes de efecto y maquillaje.

DZ/km

Fuente Especial para Diario Z
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