Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

De Liniers a Plaza de Mayo, marcha por «Techo, Trabajo y Tierra»

En el día del Patrono del Trabajo, San Cayetano, miles de manifestantes de movimientos sociales, políticos y gremiales atravesaron la ciudad de Oeste a Este por las Avenidas Rivadavia y De Mayo.

 

Email This Page
marcha4
marcha3
marcha2
marcha
Anterior Siguiente

Miles de manifestantes de movimientos sociales, políticos y gremiales se concentraron este domingo en Plaza de Mayo, luego de marchar 13 kilómetros desde Liniers en ocasión del Día de San Cayetano, en una jornada de protesta para reclamar al Gobierno una Ley de Emergencia Social.

Los organizaciones convocantes fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Fundación La Alameda, que contaron con el respaldo en las calles de las dos corrientes de la CTA y de la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano.

Bajo el lema «Paz, Pan y Trabajo», la marcha se inició en la mañana de este domingo en la Iglesia de San Cayetano en Liniers, y avanzó por la Avenida Rivadavia, donde se fueron sumando distintas columnas de manifestantes, hasta llegar a Plaza de Mayo, donde por la tarde realizó un acto ante «más de 100 mil personas», según estimaron.

El discurso de cierre estuvo a cargo del Secretario General de la CTEP, Esteban «Gringo» Castro, quien instó al Gobierno a aplicar un «salario complementario universal» que garantice a los trabajadores de la economía popular el salario mínimo, vital y móvil.

«Lo que planteamos es que los trabajadores de la economía popular tenemos que tener los mismos derechos que los trabajadores que están protegidos por los convenios colectivos. Por eso pedimos la paritaria social, el salario universal complementario y tierras para los pequeños productores», explicó el dirigente.

Dirigentes políticos de la oposición se sumaron este domingo a la multitudinaria movilización de los movimientos de la economía popular en Plaza de Mayo, y dirigieron críticas al Gobierno por «no hacerse cargo de la realidad de los trabajadores informales y el desempleo».

La dirigencia opositora se hizo presente en la marcha que organizaron (en coincidencia con el Día de San Cayetano) la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, y a la que se incorporaron las dos CTA y la CGT Azopardo de Hugo Moyano.

También estuvieron el Partido Justicialista y la Fundación La Alameda, entre otras organizaciones políticas.

El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, destacó que «esta multitudinaria marcha es para visibilizar ante la sociedad la difícil situación que atraviesa la economía popular», y advirtió que «lo primero que se cae cuando hay recesión económica es la changa».

Por su parte, el legislador porteño y líder de La Alameda, Gustavo Vera, explicó que la marcha, que se inició por la mañana en la iglesia de San Cayetano, «fue para pedirle al Gobierno que convoque al diálogo a todos los sectores», y reveló que el papa Francisco «está de acuerdo» con la movilización.

«Francisco está de acuerdo con todo reclamo que se haga en paz, que se haga democráticamente, para hacerle comprender al otro que por ahí sería mejor dialogar en vez de seguir persistiendo en el error, me parece que es positivo», sostuvo el dirigente cercano a Jorge Bergoglio en diálogo con la prensa.

También se acercó a la concentración en Plaza de Mayo, que llevó el lema «Paz, Pan y Trabajo», el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, quien en declaraciones a la prensa destacó la iniciativa de protesta por el Día de San Cayetano como una manifestación de unidad importante frente a un programa económico de gobierno que no cierra sin una cuota alta de desempleo».

En tanto, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró que en Plaza de Mayo se congregaron 100 mil personas y destacó la presencia de «los compañeros de la CGT y la CTA», en tanto que calificó la protesta contra el Gobierno como un «gran momento de unidad del campo popular».

Otros dirigentes políticos y sindicales que asistieron a la convocatoria fueron el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, el Secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el jefe de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel, el referente de UTE, Eduardo López.
DZ/sc

Fuente Noticias Argentinas
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario