Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

«De las jornadas de discusión la devolución fue cero»

Enrique Vazquez, profesor de Historia y vicerrector del Colegio Nicolás Avellaneda, hace un balance de las discusiones por la aplicación de la NES.

Por Néstor Rivas
Email This Page

 Enrique Vázquez es vicerrector y profesor de Historia en el Cole­gio Nicolás Avellaneda. Se puso al frente contra la eliminación de su materia en los años superiores. Trazó para Diario Z un balance de las discusiones. “Tuvimos dos instancias. Una, por la eliminación de Geografía e Historia en los últimos años. Los funcionarios vinieron, tomaron nota y dijeron que iban a elaborar un nuevo prediseño. Pa­saron dos meses y no tenemos novedades. La otra instancia fue como parte de las jornadas de discusión de la NESC propiamente dicha. Esa instancia se abrió como una válvula de escape ante el conflicto. Pero los ejes que bajaban del ministerio eran generales, el perfil del alumno y cosas por el estilo. Se supone que los supervisores presentan un extracto de los debates a la Dirección de Escuela Media, pero hasta ahora la devolución fue cero.

¿Cuál es su crítica?

Fundamentalmente, a la reforma curricu­lar, a la eliminación de Historia, Geografía y Biología. Esto se debe a que toman las propuestas de mínima del CFE. Yo creo que no quieren implementar la Ley Na­cional de Educación, que estableció el secundario obligatorio. Los diputados del PRO la votaron en contra en 2006.

Según Bullrich, Historia no se elimina…

Pasa a ser opcional en cuarto y quinto. Los contenidos son los mismos, pero para darlos en tres años, hay que comprimirlos. No podés dar Historia del siglo XX en dos meses. Además creo que hay una cuestión ideológica, de fondo, una dicotomía entre un Estado que promueve derechos políticos a partir de los 16 años y otro que los sustrae de la formación sobre los acontecimientos históricos más contemporáneos.

¿Le propusieron al Avellaneda estar en la prueba piloto?

Sí, pero pedíamos precisiones y, como no las daban, lo pasamos hacia delante. Uno, era el tema de la currícula; segundo, queríamos mante­ner tres orientaciones y nos empezaron a dar vueltas. Y tercero, que­ríamos que pudiera seguir el turno noche. No está claro qué va a pasar con los turnos vespertinos. Decían que los iban a reconvertir en bachi­lleratos para adultos. No está claro nada, no ponen nada.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario