Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

De cartoneros a recicladores

Hace diez años, una docena de cartoneros de Villa Fiorito fundó el MTE y empezó un camino de reivindicaciones laborales y sociales que transformó la actividad.  

Email This Page
cartoneros recicladores cartoneros recicladores

Entre decenas de efectos dramáticos, la megacrisis de 2001 dejó una perla: una nueva forma de trabajo. A principios de 2002 y en pleno brote inflacionario y del desempleo, grupos de desocupados salieron a las calles a recolectar residuos que podían reciclarse.
En ese momento, la actividad de reciclado o “cartoneo” era ilegal ya que la dictadura militar había sancionado un edicto que prohibía la recolección de residuos en la vía pública. Aprovechando la necesidad de la gente, proliferaron los negocios turbios.
“Los acopiadores privados les pagaban a los cartoneros $10 diarios para que juntaran materia prima reciclable en carritos que les proveían ellos mismos y le pagaban semanalmente una coima a la Policía Federal”, explica Jorge Grabois, abogado del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). La agrupación cobró vida en 2002 de la mano de una decena de cartoneros de Villa Fiorito y, gracias su lucha, consiguieron la sanción de la ley 992 de la Ciudad de Buenos Aires que derogó el viejo edicto de la dictadura que prohibía la actividad. Ése fue el comienzo de sus reivindicaciones.
En 2005 cobraron mayor protagonismo cuando el gobierno nacional y el de la Ciudad decidieron dejar de proveer el “tren blanco”, formación exclusiva para transportar a los cartoneros. Esta decisión motivó un reclamo masivo que terminó con la toma de 80 plazas de la ciudad. “Con ese reclamo se le dio visibilidad a la actividad más aún después del desalojo violento del Gobierno de la Ciudad, en la plaza de Belgrano. Es en ese momento cuando se empieza a abrir un proceso de diálogo con el gobierno, que empalma con un fallo judicial que habíamos comenzado hacía años sobre la existencia de un presupuesto de $ 80 millones que se derivaba a empresas privadas para que realizaran el proceso de reciclado pero éstas lo distribuían de manera ilegal. Así logramos un Programa de Reciclado Estatal que luego empieza a tener efectos reales en la vida de los cartoneros. Ese programa luego se transforma en un pliego de licitación donde participan las cooperativas y hoy existe lo que se llama un Servicio Público de Gestión Social para la Recolección Diferenciada, o sea reciclado”, sostiene el abogado del MTE. Se trata de un servicio que presta el Estado junto a las cooperativas de cartoneros en la ciudad de Buenos Aires.
Los nuevos contendores
A fines de noviembre, el jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció una ampliación de depósito de residuos domiciliarios a once barrios porteños e informó que en cinco semanas estaría contenerizada el 63% de la ciudad de Buenos Aires. “En marzo de 2013 esperamos llegar a más del 80% de la ciudad contenerizada”, declaró.
Sin embargo el abogado el MTE asegura que esa medida es un nuevo negociado de la administración que no contribuye al cuidado del ambiente, no eficientiza el trabajo de las personas que hacen la limpieza y perjudica fuertemente el trabajo de los que realizan el reciclado. “Eligieron un modelo de contenedor antivandálico que dificulta la tarea del trabajador porque es muy alto y, además, todavía hay un solo tipo de contenedor, lo cual desalienta la separación de la basura por parte de los vecinos y les arruina el trabajo a 200 trabajadores que estaban en esa zona”, dice enojado Grabois.
Por otro lado, el sector también vivió una buena noticia: la inauguración de la planta Verde de Barracas y la próxima apertura de otra. Al predio del sur llegan aproximadamente 300 recuperadores urbanos y se reciben aproximadamente 500 toneladas de reciclables por mes. “La planta de Barracas ya está funcionando pero aún le faltan las máquinas y hacia principios de 2013 se abrirá otra en Lugones y General Paz”, cuenta el abogado del MTE.
Como proyecto para el año que viene, Grabois destaca que desde su organización seguirán peleando para que se haga un programa de reciclado similar al de Buenos Aires a nivel nacional para poder incorporar a todos los trabajadores que están en la informalidad y para que se logre un sistema de separaciones de origen que le permita a los recicladores realizar su trabajo de manera más sencilla y dignamente.

Los números
Según estimaciones de la Federación de Cooperativas de Cartoneros, en la Argentina hay aproximadamente 45.000 cartoneros en las calles y 20.000 que trabajan en basurales a cielo abierto.

Los cartoneros reciclan 750 toneladas diarias de residuos en la ciudad, cifra que representa el 12 por ciento del total de la basura. En la provincia de Buenos Aires se recicla menos de la mitad, sólo el 5 por ciento de los desechos.

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario