Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 85%
Viento: Este 22km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

De cara al domingo: el revival conservador. Por Reynaldo Sietecase

Cómo inciden los últimos resultados electorales en las primarias.

Por Reynaldo Sietecase
Email This Page

Vuelve el populismo conservador? ¿Eso es lo que dice el triunfo de José Manuel de la Sota en Córdoba? ¿La «resurrección» de Carlos Reutemann como gran elector en Santa Fe indica eso? ¿El fenómeno Miguel del Sel es una primera señal? ¿El aviso publicitario de Daniel Scioli rezando junto a su esposa va en el mismo sentido? ¿El revival del peronismo «tradicional» aumenta las posibilidades de Eduardo Duhalde? Y, a la vez, ¿afecta las chances de reelección de Cristina Fernández? Todas estas preguntas se incorporaron en la agenda de la política esta semana. Las primarias abiertas y obligatorias del domingo aportarán algunas respuestas.

El «gallego» De la Sota encabezó, en su momento, la resistencia de su provincia a la resolución 125. Por primera vez, desde el conflicto con las entidades del campo, algunas voces lúcidas en el gobierno nacional reconocen más como error que como una epopeya aquel conflicto. La legitimidad de las retenciones a las exportaciones agropecuarias no oculta la mala aplicación de una medida que no discriminaba entre grandes y pequeños productores. El resto lo hizo una pésima comunicación. El resultado está a la vista. El Gobierno terminó enemistado con amplios sectores de la población rural que lo habían acompañado con su voto en 2007.

Basta recordar que la fórmula que encabezó la Presidenta ese año perdió en todas las grandes ciudades pero se impuso en el interior de casi todas las provincias. Esto dicho sin obviar que los medios de comunicación concentrados y el patriciado agropecuario aprovecharon la coyuntura para horadar la sustentabilidad democrática. La bonanza económica que vive el campo no ha logrado todavía restañar aquellas heridas. En el oficialismo nunca se hizo el intento de separar a ofendidos de conspiradores. Siguen ubicando a todos en la misma bolsa.

Lo primero que hizo el gobernador electo de Córdoba fue marcarle la cancha a la Casa Rosada. Dijo que sólo apoyaría al candidato que «más favorezca a Córdoba».

También decidió mantener su lista de candidatos a diputados nacionales distinta a la del kirchnerismo. Sin embargo, el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, dijo: «De la Sota es nuestro». Curiosa interpretación: De la Sota es delasotista. Además ideológicamente está en las antípodas de la presidenta.

Hará la venia si y sólo si, como dicen las encuestas, Cristina Kirchner obtiene una importante cosecha de votos el domingo próximo. El cordobés juega al límite, siempre lo hizo, pero no come vidrio. Sabe que eventualmente deberá convivir cuatro años con la Presidenta si ésta obtiene la reelección. Si la cosecha oficial es magra, los sectores más reaccionarios del peronismo podrían reorganizarse.

Los funcionarios nacionales advierten sobre el error de querer traspolar los resultados distritales a la elección general. Tienen razón. Muchos de los ciudadanos que optaron por Del Sel, De la Sota o Macri se inclinarán por Cristina en las primarias. En la Casa Rosada aspiran a alcanzar el 40 por ciento de los votos para vivir los días que restan para los comicios generales con cierta tranquilidad. Aun así incurrirían en una torpeza si omiten los mensajes de las urnas en cada uno de los distritos donde los candidatos del oficialismo nacional cayeron derrotados.

De cara al domingo. Macri eligió irse de vacaciones.

Antes pidió el corte de boleta a favor de Federico Pinedo. El jefe de Gobierno porteño, al igual que De la Sota, no quiere hacer ningún movimiento hasta saber cómo está cada candidato presidencial. La mayoría de los dirigentes del PRO se inclina por cerrar un acuerdo con Duhalde. El ex presidente, en tanto, apuesta a convocar al voto del peronismo anti-K para ubicarse en el segundo lugar. Esa plataforma es clave para saber si existen posibilidades ciertas de pelear en un eventual ballottage en octubre.

Ricardo Alfonsín dirimirá con su socio Francisco de Narváez, en las primarias, una cantidad de nominaciones muy importante. Son más los distritos en los que tienen diferencias que en los que lograron acordar candidatos por consenso. El millonario colombiano devenido diputado apeló a una serie de avisos plagados de golpes bajos.

Apuesta a que nadie recuerde su fallido mapa del delito y a mantener su aura de paladín de la mano dura. Hay un público para eso. El hijo de don Raúl, en tren de sobreactuar suele quedar a la derecha de De Narváez. Conforman un matrimonio por conveniencia.

En el resto de las fuerzas disputan otras cuestiones. En el Frente Amplio Progresista pretenden seguir creciendo. Con ese objetivo, la campaña de Hermes Binner asumirá gestos más osados. Esta semana, el socialista se reunió con Hugo Moyano y cerró su campaña con un acto en el Luna Park. Cómo ubicarse a la izquierda del Gobierno sin apelar al discurso gorila es el desafío. Elisa Carrió, Alcira Argumedo, el derechista José Bonacci y la alianza de la izquierda orgánica buscan sobrepasar el límite del 1,5 por ciento para seguir en carrera. Alberto Rodríguez Saá juega por el afán de competir, como argumento de campaña exhibe los logros de San Luis.

Con un solo candidato por partido las primarias, en el rubro presidencial, se convirtieron en una suerte de encuesta con el ciento por ciento de efectividad. Será relevante saber: cuál es el porcentaje que puede alcanzar la fórmula que encabeza la Presidenta; quién se ubica en segundo lugar; cuál es el margen de diferencia entre el primero y el segundo y si los resultados pueden precipitar nuevas alianzas. Mientras la violencia sacude las principales capitales del mundo, desde Londres hasta Santiago de Chile, la democracia argentina vive un momento apasionante.

DZ/rg

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario