Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Oeste 18km/h
  • Sábado 13 de Agosto
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 14 de Agosto
    Cubierto13°   19°
  • Lunes 15 de Agosto
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 12/08/2022 11:25:04
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

David Bolzoni: “Estoy en la búsqueda del equilibrio”

Las canciones del cuarto disco solista del compositor que se hizo famoso con “Resistiré” reflejan los matices de la vida.

Por Brenda Salva
Email This Page
David_bolzoni

El bar en el corazón de Palermo parecía el escenario perfecto para que David Bolzoni grabe algún video de sus once nuevos temas convertidos en el cuarto álbum de estudio. Policromo salió antes de cerrar 2013, en una época que para él, recuerda ese 2001 de crisis, donde también coincidía con el éxito arrasador de Resistiré. El cantante y compositor de 33 años, conversó con Diario Z sobre su nuevo trabajo, el destino y las acciones solidarias que realizó con la Fundación María de los Ángeles Verón, la que creó Susana Trimarco para luchar contra la trata de mujeres.

Policromo es el nombre de tu último disco, ¿a qué se debe la elección del nombre?
Policromo da la idea y la referencia no sólo de muchos colores, sino de la sensación de variedad, de oportunidad también. Yo considero que los momentos en la vida pueden ser representados en colores. También se pueden definir las etapas de la vida en colores, del negro al rosa, que son esos extremos donde vivimos siempre. En el amor y en la oscuridad, hay un punto intermedio en el balance y en el equilibrio que es el punto de partida para el disco. Y policromo es la palabra que mejor representa al disco. Pensando que la vida es una paleta de colores, y vos teniendo la posibilidad de elección y decidir de qué color va a ser la tuya, es algo que se ve representado en las canciones que hay en el disco.

¿Y qué color define tu vida?
Es un momento multicolor, por eso también Policromo, estoy en la búsqueda siempre del color, de ese balance de equilibrio, hoy considero que estoy viviendo un montón de cosas no sólo por la salida de un disco, sino también en mi vida que hace que me represente mejor con algo multifacético o de multicolor y no sólo de un estado simple y único. Y en vida personal pasa algo que estoy procesando muy internamente, fruto de la experiencia que vivís año tras año, de los conceptos que vas a armado y de las conclusiones que sacás, de cómo reacomodar valores, de cómo encontrarme más cerca de ese balance y encontrar más la paz, el disfrute de la vida, de las simples cosas, de reubicar la música, qué es ese todo en los músicos que ocupa un lugar central pero no absoluto. No por fuera, sino más por el centro, y eso me hace sentir en paz y feliz conmigo. Tiene que ver con todo, con la familia, con los amigos, con la situación personal, con la música, con la composición, a nivel artístico.

Si bien tu carrera musical comenzó cuando tenías 10 años, ¿por qué creés que el boom se dio con “Resistiré”, la banda sonora de la novela de Pablo Echarri y Celeste Cid?
Considero que el éxito de una canción viene emparentado con la identificación total del espectador. Cuando el público encuentra una representación en una historia con su propia historia sucede la magia. “Resistiré” apareció en un momento como tantos de la Argentina, muy parecido al que estamos viviendo ahora.

Y justo sacás nuevo disco.
Sí, las cosas pasan por algo, justamente estábamos en un momento como hoy, yo sacando un disco y la Argentina devastada con saqueos por todos lados, y apareció “Resistiré” como un himno, como una bandera para aquellos que necesitaban creer en algo y necesitaban una herramienta para seguir luchando. Es una canción de los años sesenta, pero es tan clara y tan directa en el mensaje y a veces como compositor uno tiene miedo de ser tan directo en una letra, en un mensaje o en una canción y de repente te animaste a decir las cosas muy claras, sin vueltas, y es lo que la gente estaba esperando y necesitando en algún momento. Por eso creo que el éxito tiene que ver con la identificación.

¿Qué canción te suena a himno en tu nuevo disco?
Creo que la gente hoy está necesitando un respiro, está necesitando un cambio, una revelación por parte del país y del gobierno, que yo lo podría emparentar a una necesidad personal que se ve reflejada en una canción que se llama “Sueño por mitad” y está hecha en una sola guitarra. No es justamente una canción de rock, como lo fue “Resistiré” en ese momento, pero el mensaje es el de estar viviendo un sueño por la mitad. Tenemos un país que tiene todo para dar y que es infinitamente generoso, y que a pesar de todo todavía haya gente con hambre y que les falte tanto. Todo parece ideal pero no lo es. Después hay una canción que se llama “Sexto sentido”, y ésa es una canción más parecida a “Resistiré” que habla de la lucha y de la esperanza, y de la libertad, y que tranquilamente podríamos ponerla dentro del repertorio, arriba del escenario, junto a “Resistiré”.

Tuviste un proyecto con la Fundación María de los Ángeles Verón, ¿cómo se vincula el trabajo artístico y el social?
No trato de encontrarle un vínculo, encuentro simplemente una posibilidad, y cuando un artista tiene una llegada masiva a través de su música, a través de un mensaje y a través de los medios me parece hasta natural que las personas que se dedican a ayudar realmente, como son las que están atrás de las fundaciones, encuentren sus compañeros de lucha en los artistas que puedan fácilmente llevar un mensaje a mucha gente, por eso creo que hay tanto vínculo. Primero porque hay una sensibilidad al ver la realidad y estar atento a lo que está pasando, a la necesidad del otro. Y los verdaderos superhéroes son los que llevan adelante la Fundación, como es el caso de Susana Trimarco.

¿Creés en el destino?
Este tema es el más complicado para mi vida, creo en el destino y creo que somos artífices del destino pero que nuestro camino ya está trazado antes de que vengamos al mundo. Creo en el destino, creo que las cosas suceden por alguna razón, pero también creo en la acción del hombre a la hora de ir por su camino. Uno puede decidir por a o por b, pero hay algo superior que te determina.

• Presenta Policromo el 5 de junio a las 21. Sala Siranush, Armenia 1353. Ent.: desde 110$.

DZ/rg

Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario