Tiempo en Capital Federal

14° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 82%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Lunes 26 de Agosto
    Muy nuboso13°   18°
  • Martes 27 de Agosto
    Cubierto15°   17°
  • Miércoles 28 de Agosto
    Cubierto16°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Darán en concesión por 20 años el Buenos Aires Design

La Legislatura aprobó en primera instancia volver a concesionar el Buenos Aires Design por 20 años. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había propuesto entregar el shopping de Recoleta por 70 años.

Email This Page
Cientos de empresas de primer nivel ocupan terrenos fiscales en los barrios más caros. Tienen permisos vencidos y no pagan nada por utilizarlos. Otras pagan montos irrisorios. Nadie los desaloja, ni siquiera cuando la Justicia lo ordena. Cientos de empresas de primer nivel ocupan terrenos fiscales en los barrios más caros. Tienen permisos vencidos y no pagan nada por utilizarlos. Otras pagan montos irrisorios. Nadie los desaloja, ni siquiera cuando la Justicia lo ordena.

El Buenos Aires Design, el único shopping de diseño, construcción e interiorismo de la Ciudad de Buenos Aires, fue desde 1822 hasta 1979 un asilo que llegó a albergar hasta 800 ancianos, el Asilo General Viamonte. En lugar forma parte de la historia nacional, en el predio, que en la época colonial había sido el convento de los monjes recoletos, en 1828 acamparon las tropas del general Lavalle.

En 1979 la dictadura decidió que semejante patrimonio histórico podía ser reemplazado por un centro cultural a tono con la elegancia del barrio pero recién en 1990 el arquitecto Clorindo Testa se hizo cargo de la obra y construyó el Buenos Aires Design Center. En 1997 IRSA, la compañía de Eduardo Elsztain (que también es dueña de Alto Palermo, Abasto Shopping, Dot Baires, Paseo Alcorta, Patio Bullrich y del Distrito Arcos de Pacífico) también incorporó el Design a su cartera de shoppings. El canon que paga por su explotación fue denunciado muchas veces como irrisorio.

En julio de este año el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta envió un proyecto a la Legislatura en el que proponía que el Buenos Aires Desing fuera entregado en concesión por 70 (setenta) años. Rodríguez Larreta apelaba a una figura que está prevista en el nuevo Código Civil: el «derecho real de superficie” permite que una empresa usufructúe un predio durante décadas sin que la Ciudad pierda la propiedad.

Esta vez el Ejecutivo porteño sufrió un revés porque el proyecto se trabó en las comisiones y finalmente salió con una modificación importante: la concesión de explotación y uso será por un lapso de 15 años, prorrogable por única vez por otros 5 años. La nueva licitación amplía los uros del lugar pero prohíbe que se construyan o se destine a vivienda permanente.

La ley prevé además que el actual concesionario prorrogue el uso al menos 18 meses, hasta tanto el predio sea adjudicado nuevamente.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario