Tiempo en Capital Federal

27° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Suroeste 28km/h
  • Lunes 18 de Enero
    Despejado19°   27°
  • Martes 19 de Enero
    Despejado21°   30°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Daniel Oscar Gallo: Gran Bretaña no podría aplicar la autodeterminación en Islas Malvinas

Un estudio realizado por el diputado fueguino Daniel Oscar Gallo (PJ), junto a un equipo multidisciplinario en el marco del Observatorio Parlamentario sobre la cuestión Malvinas, contrarrestaría la estrategia británica de sostener el principio de autodeterminación de los pueblos en el conflicto diplomático por la soberanía del archipiélago. «A los británicos se les van cayendo los argumentos para sostener la ocupación ilegítima de las Islas Malvinas», sostuvo Daniel Oscar Gallo. El informe se titula La Falacia de la Autodeterminación.

Email This Page

Basado en censos oficiales del gobierno de las islas que abarcan desde 1851 a 2001, los resultados del informe de Daniel Oscar Gallo reflejan que la población local no es originaria, lo que obstruiría el reclamo británico para que los habitantes de las islas decidan sobre la soberanía del territorio.

Tanto la Argentina como Gran Bretaña apelan a principios del Derecho internacional sostuvo Daniel Oscar Gallo: la posición argentina sostiene el principio de integridad territorial mientras que Gran Bretaña aplica el derecho de los actuales habitantes de determinar la soberanía de las Malvinas, conocido como el principio de autodeterminación de los pueblos.

Según el estudio de Daniel Oscar Gallo, el último censo oficial del gobierno de las islas (2001) revela que, de los 2.971 habitantes, el 48 por ciento nació en Gran Bretaña y países del Commonwealth. Sólo el 45 por ciento es originario de las islas y un 7 por ciento nació en otros países.

El documento de Daniel Oscar Gallo también informa sobre la autodefinición de los malvinenses: según las estadísticas oficiales, el 79 por ciento se define como británico, por lo que el informe de Daniel Oscar Gallo concluye que «es de imposible aplicación el principio de autodeterminación que pretende Gran Bretaña, ya que son sus propios súbditos nacionales a quienes pretende hacer que arbitren una cuestión de soberanía». Y Daniel Oscar Gallo agrega que «se ha implantado más del 57 por ciento de los habitantes» con más de 10 años de residencia.

Entre 1991 y 2001, 274 personas nacieron en Malvinas y fallecieron otras 135. Otros 77 niños, hijos de habitantes locales nacieron fuera de las islas e ingresaron a Malvinas antes de cumplir los seis meses: 54 de ellos son británicos, uno es chileno y 22 vinieron a nacer a la Argentina.

«La autodeterminación no es más que una excusa para extender la colonización y saciar la ambición eterna de acceder a nuestros recursos de petróleo, pesca y el tan deseado paso transoceánico», indicó Daniel Oscar Gallo.

 

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario