Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Daniel Orsanic: «Me puso contento el apoyo de Del Potro»

El flamante capitán de la Davis se ilusiona con saldar esa deuda deportiva.

Por Dario D'Amore
Email This Page
Orsanic

Siempre estuvo ligado al tenis. Fue tenista profesional desde 1989 a 2001. Al retirarse, se convirtió en entrenador. Desde mayo pasado es el director de Desarrollo de AAT y, en diciembre de 2014, asumió como capitán de la Copa Davis en reemplazo de Martín Jaite.

Ahora, se aproxima el fin de semana de mayor exposición mediática de su vida: Daniel Orsanic (46 años) debutará entre el 6 y el 8 de marzo como capitán del equipo de Copa Davis, cuando la Argentina, en Tecnópolis, enfrente a Brasil por la primera fase del Grupo Mundial.

¿Qué serie imaginás?
Una serie muy pareja. Ellos tienen un doble muy bueno, a priori el partido donde mayor diferencia hay (Marcelo Melo, el 5 del mundo en la especialidad y Bruno Soares, el 12). Después, en el single la Argentina está un poco mejor por ránking. Leo (Mayer) es 29 del mundo, pero los singlistas brasileños vienen subiendo. Thomaz Bellucci (71) y Joao Souza (77) están teniendo una buena gira en Sudamérica.

Nombraste a Bellucci. Fuiste su entrenador durante 2 años.
Lo vi hace poco en Australia. No cambió mucho. Hay cosas que las hace muy bien y otras no tanto. Es un jugador peligroso, que tiene pelotas pesadas, con buenas palancas.

Hace unos días recibiste el apoyo público de Del Potro. Dijo que volverá a la Davis cuando esté bien físicamente. ¿Qué sensación te produce?
Una alegría. Hablo seguido con Juan Martín. Tengo contacto fluido tanto con él como con su entrenador. Me puso muy contento su apoyo público. Esta semana va a estar con nosotros, compartiendo actividades, aunque no pueda jugar.

La Davis en la Argentina es sinónimo de polémica. ¿Cuáles son los pilares de tu trabajo?
El diálogo y la armonía. No sólo hablé con Juan Martín en estos últimos meses. Hice reuniones individuales y grupales con los chicos y con sus entrenadores. Viajé a Melbourne y a San Pablo para seguir sus actividades. Los vi entusiasmados, quiero que jueguen tranquilos.

El título fuerte es la ausencia de Mónaco.
Me incliné por la renovación. Creo que Delbonis, Schwartzman o Berlocq pueden hacerle más partido a Bellucci. Es una decisión estrictamente deportiva.

Sé que te gustó la cancha montada en Tecnópolis. ¿Qué se buscó con el polvo de ladrillo a la intemperie?
Un combo. Que los nuestros estén cómodos e incomodar un poco a ellos, que juegan mejor sobre cemento, o en polvo rápido, o en lugares con altura.

La Argentina tuvo grandísimos jugadores, pero la Davis nunca se dio. ¿Podrá pagarse ahora esa deuda deportiva? ¿Soñás con eso?
Dormir duermo, por ahora y soñar sueño despierto, con ganar la Davis… tenemos mucha ilusión… primero queremos superar a Brasil y seguir poniendo las fichas en su lugar.

¿Cómo te definís como entrenador?
Soy mejor entrenador de lo que fui como jugador. Me gusta más este rol; siempre me sentí más útil. Recomiendo profundamente el tenis como formador de carácter. Viajás mucho desde chico; estás lejos de tus afectos.

¿Lo heredaste de tu papá? (Branko, su padre, fue docente de centaneres de chicos, entre otros, de José Luis Clerc.)
(Silencio, hace una pausa, se emociona.) Imposible compararme con mi viejo. Él es un docente de alma. Sólo puedo decirle gracias, y que lo admiro y respeto.

¿Qué te sugiere la visita de Nadal a la Argentina?
Un orgullo. Admiro a Rafa como jugador, pero aún más como persona. Rescato su simpleza, es educado, respetuoso. Es uno más. Resume los valores de lo que yo quiero para nuestros tenistas. Pero no por lo que hace dentro de la cancha, que es monstruoso, sino por como es afuera.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Periodista. Trabaja en A 24, América Noticias, Radio El Mundo y El Suplemento Argentina.