Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Daniel Filmus: ‘Se agrupó el voto opositor’

El senador afirma que legisladores y comuneros son claves para transmitir la demanda de los vecinos.

Por Karin Miller
Email This Page

Luego del ballottage porteño, el senador habló con Diario Z acerca de la victoria del PRO y de los desafíos del Frente para la Victoria en la Ciudad de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto. Cómo se prepara el kirchnerismo para los próximos años de gestión de Mauricio Macri y qué lugar tendrá el bloque en la Legislatura porteña.

¿Quiénes votaron al FPV en las elecciones porteñas?
Principalmente, creo que la elección tuvo un alto contenido nacional y que hubo muchos votos de quienes apoyan al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y quieren trabajar en la Ciudad para que avance en la misma dirección. Nos parece que el piso de 28 puntos para el FPV en la primera vuelta y 35 en la segunda es un piso importante de aval y de apoyo de uno de cada tres porteños al gobierno nacional, en el contexto de un distrito que no siempre acompañó este tipo de gobiernos.

¿El voto a Macri fue un voto antikirchnerista?
Debe tener varios componentes, está claro que todas las fuerzas de la oposición se agruparon detrás de Macri, como una forma de tratar de desgastar al gobierno nacional hacia las elecciones del 14 de agosto y el 23 de octubre: Lilita, Alfonsín, Duhalde. Pino dijo que era imparcial pero sólo criticó a nuestra fuerza. Pero no todo el voto es contra el gobierno nacional, hay también un voto cruzado entre Macri y Cristina, que tiene que ver con una situación de bienestar donde los oficialismos tienen ventaja.

¿Cambiaría algo de la campaña electoral?
Hay que mejorar la comunicación y hacerla más homogénea. Tuvimos muchas dificultades para lograr un discurso específico sobre la Ciudad, además de que los grandes medios nacionales intentaron instalar temas que no tenían que ver con Buenos Aires, como el caso Schocklender, el conflicto en el Inadi, las declaraciones de Fito Páez. Ocultaron la posibilidad de evaluar la gestión concreta.

¿Cuáles son los desafíos del FPV en la Legislatura?
Tener una posición constructiva, bregando para que se cumplan las promesas y para que el gobierno concentre su presupuesto en las áreas sociales, en los sectores más necesitados, para que se trabaje junto al gobierno nacional en las grandes obras que necesita la Ciudad, para mejorar el tema de la transparencia.

¿Cómo están trabajando para las primarias del 14 de agosto?
Seguimos con el mismo envión con el que estuvimos trabajando hasta ahora. Tenemos un entrenamiento importante. Faltan 10 días nada más, seguiremos con trabajo territorial en los barrios y avanzaremos en la organización de todos los aspectos que tienen que ver con la militancia y la fiscalización de la elección.

¿Cómo fortalecerán al FPV en la Ciudad?
Hay que tratar de construir una fuerza más amplia, más plural, con más trabajo territorial, que tome los reclamos y las preocupaciones concretas de los vecinos en cada lugar. En este sentido, el trabajo de los comuneros y de los legisladores deberá servir como polea de transmisión de las demandas del pueblo.

¿Qué proyectos impulsará como senador?
Seguiré trabajando en la creación del Ente Metropolitano de Transporte, en las leyes de residuos eléctricos y electrónicos y de residuos de envases, en la transferencia de la Justicia a la Ciudad y de otras competencias, modificando la Ley Cafiero.

¿Por qué ganó Macri?
Es lo que la gente elige en un momento. Se agrupó el voto opositor y tuvimos escasa capacidad de colocar una agenda de la Ciudad. También le jugó a favor la protección que tuvo de los medios de comunicación nacionales respecto a su procesamiento, a la falta de cumplimiento de las promesas, a su gestión.

¿Qué hizo bien el macrismo en estos cuatro años?
Siguió con algunas obras importantes para la Ciudad como es la obra del arroyo Maldonado. Estuvimos de acuerdo en la creación de la Policía Metropolitana. Hay iniciativas como el nuevo mecanismo de transporte que es el Metrobús que son útiles.

¿Qué debe priorizar el PRO en el próximo período de gobierno?
El tema de la igualdad. Buenos Aires es una ciudad muy rica pero muy desigual.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario