Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Daniel Bertoni: ‘Con el Tolo podemos salvarnos’

El histórico goleador del Rojo habla sobre el club de sus amores y la Selección.

Por
Email This Page

Fue campeón del mundo de clubes con Independiente en 1973, campeón del mundo de selecciones con la Argentina en 1978, jugó en Europa (en las ligas de España e Italia), es ídolo y fana del Rojo, amigo y ex compañero de otros importantes protagonistas del fútbol actual: Alejandro Sabella (DT de la Selección), Daniel Passarella (presidente de River) y Américo Gallego (DT de Independiente), entre otros. Daniel Bertoni, a los 57 años, habla sobre el presente del club de sus amores y sobre la Selección.
¿Gallego es el técnico que necesita Independiente, peleando el descenso?
Sí. Gallego no tendría que haberse ido cuando hizo una campaña de 68 puntos (temporada 2009-2010). Hoy está más difícil: estoy preocupado. Digo que si se fue River al descenso, puede irse Independiente. Pero con el Tolo hay chances de salvarnos.
Gallego sueña con Juan Román Riquelme. ¿Lo ves con la camiseta del Rojo?
Difícil. Dejar de jugar seis meses no es poco… y él quiere terminar su carrera en Boca. Además, ¿cómo le paga Independiente?
¿Pero te gustaría ver a Riquelme con la camiseta que usó Bochini?
Y… Riquelme es distinto. Ojalá se dé, pero es difícil, su amor es Boca.
Bertoni -el ex ladero de Ricardo Bochini en el inolvidable equipo del Rojo de la década del 70- fue técnico de Independiente en 2004. «Comparada me llamó para dar una mano cuando murió José Omar Pastoriza», señala. «No nos fue tan mal, ganamos dos clásicos; pero terminé renunciando, después de perder dos o tres partidos seguidos», recuerda.
Hoy Independiente debe 332 millones de pesos. Es el club con mayor pasivo de la Argentina. «Comparada, Ducatenzeiler, Héctor Grondona, varios hicieron las cosas mal para llegar a esta situación», opina dolido.
Del Rey de Copas a la Selección. Bertoni es uno de los pocos jugadores argentinos que marcó un gol en una final del mundo. Y además ganó ese partido. Fue ante Holanda, en cancha de River, en el inolvidable 3 a 1 de 1978. Los otros 2 tantos los marcó el Matador Kempes. «Ojalá el Mundial se hiciera en una semana, o en un mes. Estamos en el pico del rendimiento. Pero falta más de un año y medio», observa.
¿Alejandro Sabella está haciendo un buen trabajo?
Sí. Fue compañero mío en la Selección juvenil, igual que Marcelo Bielsa. Sabella es serio, trabajador y le está sacando provecho a Lionel Messi, que hizo 14 goles en 14 partidos en la Selección con Sabella como DT. Lionel está contento y se le nota en la cancha.
¿Ves al equipo para ser campeón en Brasil, en 2014?
Falta mucho y hay que trabajar. Hoy somos «messidependientes». Si este chico se resfría, no sé qué pasa. Los mundiales son distintos. Siempre somos candidatos y después no pasa nada. En el 94 con Basile, en el 98 con Passarella, en 2002 con Bielsa… Hay que esperar.
No le gustan las comparaciones. «Hoy Messi es el mejor, como lo fueron en su momento Diego Maradona, Mario Kempes, Alfredo Di Stéfano, pero no se puede decir quién fue mejor que otro. De Messi lo que más me impresiona es su velocidad, gambeta y agresividad», dice.
¿Es mejor ser local en un mundial o la presión puede jugar en contra?
Brasil es un equipo muy fuerte, pero la presión es doble al ser local. Nosotros lo manejamos, pero no la tuvimos fácil. En el 78 perdimos con Italia en primera ronda, terminamos jugando en Rosario en segunda fase y recién fuimos campeones en el alargue, después que Holanda casi nos gana en el minuto 90 con el tiro de Rob Resembrik al palo, sobre el cierre del partido.
En aquel Mundial, Passarella, como capitán, levantó la Copa del Mundo. «Daniel es mi amigo. Hablo seguido con él, pero por momentos sufre por ser presidente de River. Sabe que quedará en la historia como el presidente que lo mandó a la B, aunque yo creo que hizo cosas buenas en el club», señala.
Daniel Bertoni, un wing goleador de las décadas del 70 y 80, como los que extraña el fútbol argentino.

Números que hablan
* Debutó en 1971, se retiró en 1987.
* Jugó en Quilmes, Independiente, Sevilla, Fiorentina, Napoli y Udinese y en la Selección.
* Ganó 2 títulos locales y 7 internacionales con Independiente.
* Jugó 2 mundiales (1978 y 1982).

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario