Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Daniel Amoroso, el legislador que dejó a Macri

Acaba de oficializar su ruptura con el oficialismo para crear el bloque unipersonal Unión Federal, e

Por laura-narbais
Email This Page

¿Por qué demoró tanto en oficializar su desvinculación con el macrismo?
Mi viejo me educó con códigos, y creo que no correspondía hacerlo justo cuando Mauricio Macri fue indagado y luego procesado (por el caso de las escuchas ilegales). La decisión estaba tomada hace algún tiempo, pero presenté una nota oficialmente el miércoles 26 de mayo, en la que informé sobre la creación del bloque Unión Federal.

Se dice que se fue enojado porque no ocupó un lugar relevante en el PRO.
Nunca oculté mi pertenencia peronista. En 2002, junto con un grupo de dirigentes peronistas de la Capital, tomamos la decisión de trabajar con Mauricio Macri. Pero el año pasado empecé a viajar a la provincia de Buenos Aires con Francisco de Narváez, y a partir de ahí hubo cosas que me comenzaron a hacer ruido en el PRO.

¿Qué cosas?
Había una mesa de Capital Federal del PRO a la que nunca me invitaron. Tampoco a la mesa nacional. Excepto a San Juan y a Mendoza, Mauricio nunca me invitó en sus viajes por el interior del país. Efectivamente no me sentía contenido, pero no podía dejar de hacer política. Cuando no me invitan, es una decisión política. Lo mío fue un proceso de maduración, en el que el gran detonante fue la Ley de Partidos Políticos: yo soy afiliado al justicialismo, no al PRO.

Hasta ahora venía acompañando las iniciativas del oficialismo. ¿Cómo seguirá ahora?
Mi concepción política es no ser opositor sólo por el hecho de serlo. Aquello que está bien, hay que apoyarlo, y lo que no, hay que presentar un proyecto alternativo. En el PRO, cuando me parecía que no estaba bien algo, lo discutía.

¿Con cuáles decisiones no estuvo de acuerdo y se opuso?
Con varias. No estuve de acuerdo, y lo dije, con el nombramiento del «Fino» Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Tampoco estuve de acuerdo con que no se haya logrado un acuerdo entre la Policía Metropolitana y la Policía Federal y la Bonaerense. Critiqué -aunque no tuve la oportunidad de hablarlo directamente con ella- que Gabriela Michetti se haya presentado como candidata a diputada, cuando había sido elegida para ocupar un cargo como vicejefa de Gobierno. Ella habla de la vieja y de la nueva política, pero no encuentro diferencias entre esa decisión y las tan criticadas candidaturas testimoniales.

¿Va a acompañar la modificación del presupuesto que impulsa el PRO?
Nosotros prometimos no aumentar impuestos, y esta modificación prevé la suba de la alícuota de Ingresos Brutos. Lo que el macrismo dice es que este cambio es para afrontar los pagos de los aumentos de salarios a los empleados públicos, así que con ese argumento estoy de acuerdo. Pero presenté un proyecto alternativo para que se cree una comisión que controle que efectivamente lo recaudado vaya para el pago de esos incrementos.

¿Usted teme que el destino sea otro?
(Piensa) Lo que propongo es que se constituya una comisión que haga un seguimiento de esos fondos que ingresen, conformada por un representante del Ministerio de Hacienda o Economía, el presidente de la Comisión de Presupuesto y un representante sindical de cada uno de los sindicatos signatarios del convenio.

¿Pero cree que podrían desviarse?
Creo que si los ingresos entran por Rentas Generales, se podrían llegar a perder. Todo ese dinero debería destinarse a salarios y, si sobra, que queden para futuros aumentos.
Macri dice que se siente traicionado por Francisco de Narváez.
Yo hablé con Francisco, y me dijo que no había un compromiso que lo limitara a él a postularse solamente por la gobernación en la provincia de Buenos Aires. Hay matices. Unión-PRO es un bloque en la provincia, conducido por Jorge Macri; pero en este tema pegó fuerte la ley de Partidos Políticos, y cuando se hizo este frente (con Macri, De Narváez y Felipe Solá) no estaba esa Ley. Al promulgarse, Francisco decide ir por dentro del peronismo, y eso cambió las reglas de juego.

¿A quién van a postular como jefe de Gobierno de la Ciudad?
Primero vamos a consensuar un proyecto de Ciudad, después vendrán las candidaturas. A la gente no le importan si los acuerdos son con los de derecha o los de izquierda, le importan las propuestas.

¿Pero se ve aliado con Pino Solanas?
(Sonríe) No, con Solanas no. Pero soy amplio. Tenemos un programa muy claro en lo que hace a transporte y tránsito, a ecología, seguridad y salud. Ninguno de estos temas puede tratarse en una mesa que excluya a la provincia de Buenos Aires y a la Nación. Hay que sentarse a hablar y acordar.

¿Qué critica de esta gestión?
El presupuesto para Salud y Educación está subejecutado; falta profundizar un programa de atención primaria; la infraestructura -heredada, cierto- requiere más mejoras. Creo que no hubo un protocolo para la elección de agentes de la Policía Metropolitana provenientes de otras fuerzas. Y, claramente, elegir a Jorge Palacios como jefe de la nueva fuerza fue un grave error.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario