Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

D’Alessandro: “Esta transformación no le conviene a mucha gente”

El secretario de Seguridad de la Ciudad aseguró que los reclamos de algunos sectores de la Federal que se oponen a su traspaso a la nueva policía porteña esconden la defensa de “intereses sectoriales”.

Email This Page
marcelo-dalessandro

El Ejecutivo tiene todo listo para anunciar la creación de la Policía de la Ciudad, que unificará a la Federal y a la Metropolitana. Se trata de un paso más en el proceso que comenzó en enero de este año, cuando la Legislatura refrendó el convenio de transferencia de la PF que habían firmado las autoridades nacionales y porteñas.
El siguiente paso será el envío de un proyecto de ley que entrará al parlamento de la Ciudad el 10 de octubre, según adelantó a Diario Z el secretario de Seguridad Marcelo D`Alessandro. El objetivo del PRO es que el texto se apruebe antes de fin de año para ya comenzar el 2017 con la Policía de la Ciudad como única fuerza policial.

¿Qué van a proponer en esta nueva ley?
La policía es un aspecto más y muy importante, pero lo que estamos haciendo es una ley de seguridad nueva, que va a reemplazar a la 2009. Se incorporan nuevos aspectos en el control, el Instituto de formación va a tener rango universitario. Esto es importante: en el traspaso, no trajimos a los institutos de formación de la Federal. Queremos un policía más formado acorde a los principios de la Ciudad, con capacitación constante, profesionalismo; que sea un policía de de cercanía y de confianza. Necesitamos participación ciudadana. Los vecinos saben dónde se vende droga pero no el nombre del comisario.

Una vez que se oficializó la creación de la nueva policía, aparecieron nuevas críticas de ciertos sectores de la Federal.
Lo primero que hay que entender es que la transformación que estamos haciendo a mucha gente no le conviene. La policía se va a dedicar a ser policía. Nosotros nos encontramos con que hacían hasta de albañiles y plomeros en las comisarías. No van a tener que perder tiempo en hacer otras funciones. Encontramos comisarías sin conectividad, hasta sin computadoras.

¿Quién va a manejar el presupuesto?
El Ministerio de Seguridad. Va a haber un control civil en la administración y también en asuntos internos. Transparencia y control son los ejes. Los encargados van a ser un civil, sin relación con ninguna fuerza. Y habrá tolerancia cero con los delitos que cometan uniformados.

El control de la caja es uno de los ejes de la protesta de la policía.
Es que la policía históricamente se autogestionaba y autocontrolaba. Eso no va más.

¿Dónde está el principal foco de resistencia?
Después de diez meses aparecen, de repente, como que no estuvieran de acuerdo. ¿Cuántos reclamos tuve internamente hasta ahora? 15. Y como mucho, yo creo que llegarán en los próximos días a 150.

El pase a las provincias que pidieron algunos efectivos es otro de los puntos del reclamo.
Ahora mismo esa situación no puede resolverse. Una vez que esté la ley, evaluaremos los casos de cada uno y les daremos pase a las provincias si es que corresponde. Lo que pedimos es razonabilidad porque desde hace algunos meses vienen fogoneando el malestar con eso de que se tocarían los escalafones, que perderían la caja jubilatoria, la cuestión de los adicionales…

¿Y con eso que harán?
Firmamos un convenio con la caja jubilatoria, se crea una obra social y se mantiene la atención en el Hospital Churruca. Además se da un reescalonamiento que trae aparejado una suba en la remuneración.

¿Y los adicionales?
Los van a seguir haciendo. Ahora, incorporamos un cambio de concepción: que el adicional se haga con la mirada en la seguridad social, no para un privado. Para un consorcio de un edificio, no. Restaurantes, tampoco. Buscamos la seguridad integral, no para unos pocos.

dz / Fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario