Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 20:55:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cursos y talleres gratuitos: para aprender algo nuevo

l año pasado, más de 17.000 personas asistieron a cursos gratuitos en los centros de capacitación d

Por Juan Carlos Antón
Email This Page

A partir del 21 de febrero se abre la inscripción para los más de 900 cursos gratuitos que ofrece el gobierno porteño en 42 centros de capacitación repartidos en diferentes barrios de la Ciudad.

«Con nosotros pueden estudiar sin requisitos. Somos introductores y también complementamos al sistema formal. Por lo general, lo que ofrecemos es una propuesta básica e introductoria pero también nos vamos adecuando a los perfiles de los alumnos «, explica Eduardo Giordanino, coordinador general de Educación No Formal del Ministerio de Educación porteño. Durante 2010 más de 17.100 personas asistieron a los cursos y este año se espera mantener esa cifra o incluso superarla.

«Hay una enorme variedad de temáticas. Dibujo, artesanías en cuero, serigrafía, vitreau, calzado artesanal… En fin, lo que se busque estudiar o perfeccionar, seguramente estará acá», señala el funcionario. Efectivamente, la amplia oferta incluye áreas más tradicionales como teatro, folklore, pintura, dibujo e informática, pasando por cocina étnica y radio hasta ayurveda e incluso fabricación de barriletes. En algunos casos se busca una salida laboral: «Hay un curso que permite a las personas aprender a fabricar sandalias, por ejemplo, y otros de porcelana en frío, bijoutería. También se orienta al alumno para que haga una especialización», señala Giordanino.

Entre los cursos que más se demandan se encuentran los de cocina, de informática y de tango. Incluso hay un centro dedicado exclusivamente a la música porteña, en Agrelo al 3200.
Para inscribirse no es obligatorio contar con educación anterior ni tener alguna edad determinada: «Vienen tanto jóvenes como adultos, aunque suele verse una mayoría femenina. Tenemos gente de todos los rangos sociales y estamos presentes en todos los barrios. El principal atractivo se halla en su gratuidad pero también pueden resultar interesantes para aquellos que buscar tener un primer encuentro con una disciplina, como la fotografía o el teatro, y quieren saber si les gusta o no», explica el funcionario.
A la hora de preguntarse sobre las motivaciones de los alumnos, Giordanino advierte que no siempre son educativas: «La gente en general busca desde el ocio hasta la integración social o la recreación. Los cursos son también una muy buena manera de socializar. Se da mucho que de uno pasan a otro, se van recomendando, encontrándose y haciéndose amigos».

En su mayoría, los centros para cursar se encuentran en escuelas, centros culturales o sedes de organizaciones comunitarias. La duración de los cursos y talleres es variable aunque generalmente son cuatrimestrales.

El período de inscripción vence el 11 de marzo y las clases comienzan el 14 de ese mes. La inscripción se realiza donde se imparte el curso.

 

 

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario