Tiempo en Capital Federal

12° Max 5° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  13°
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cursos y talleres al alcance de todos los bolsillos

En el segundo semestre hay opciones para todos los gustos. Desde guión, arte, teatro hasta oficios, diseño y tango. Lo que hay que saber para elegir.

Por Juan Carlos Antón
Email This Page
curso_de_soldadura
taller_peluquería
Anterior Siguiente

Para el resto del año hay múltiples ofertas de cursos, talleres y seminarios en la ciudad. Interesantes, gratis o baratos y para todos los gustos son algunas de sus principales características.

Algunos se preguntan a qué dedicar los ratos libres O dónde hacer nuevos amigos. Otros, como los estudiantes secundarios, piensan en sus carreras a futuro o buscan una alternativa laboral. Y los docentes quieren perfeccionarse. Todas las inquietudes encontrarán alguna opción en la impresionante oferta. Lo que sigue es una pequeña guía.

SECUNDARIOS

Con el foco puesto en los alumnos secundarios, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA ofrece cursos gratuitos para acercarlos tanto a la formación científica como al mundo universitario. “Cuando viste a Wall-e, te ganó el corazón. ¡Te invitamos a crear tu propio wall-e!”. Con esta consigna, Exactas propone un taller de Computación – Programación de Robots en su sede de Ciudad Universitaria. La idea es poner en práctica de forma divertida todo lo que los alumnos sepan de programación. El cierre de la inscripción a éste y otros talleres es el 22 de agosto en www.fcen.uba.ar/dov/talleres.

DOCENTES

La Escuela de Capacitación Docente – Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA), que depende del Ministerio de Educación porteño, ofrece a los docentes cursos y talleres gratuitos sobre artes, ciencias naturales, ciencias sociales, educación corporal, lenguas extranjeras y matemática, entre muchos otros. Inscripción hasta el 29 agosto en inscripciones_cepa@buenosaires.gob.ar.

CAPACITACIÓN

En tanto, la ciudad ofrece más de 3.500 cursos gratuitos de capacitación laboral. En los Centros de Formación Profesional (CFP) hay talleres de oficios –construcción, carpintería, cerámica, soldaduta, textil e indumentaria, de servicios–, administración, gestión y gastronomía, entre varios otros. La frecuencia y carga horaria de las clases varía de acuerdo con cada especialidad. Se dictan en turno mañana, tarde o noche. La inscripción se realiza directamente en el CFP que dicta el curso. Más detalles en: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/cursos-gratuitos-de-capacitacion-laboral-para-los-jovenes.

Para quienes están en el mundo de la creación digital y quieren ampliar sus conocimientos, el Centro de Laboratorio de Diseño de la Ciudad (CMDlab) ofrece un programa de membresías a un costo de $200 mensuales para estudiantes. Los miembros podrán usar las instalaciones del CMDlab, sus equipos y herramientas, y recibir la orientación de expertos y capacitadores en fabricación digital. Los residentes del Distrito de Diseño pagan la mitad del valor de la cuota mensual.

“El objetivo es democratizar el acceso a la fabricación digital y a las nuevas tecnologías de diseño, proponiendo una modalidad de trabajo colaborativa y en red, ofreciendo un ambiente favorable para la vinculación y el desarrollo integral de capacidades tecnológicas”, señalan sus organizadores. Contacto: cmdlab@buenosaires.gob.ar o 4126-2950, interno 3311.

EMPRENDEDORES

Con el foco puesto en empresas y emprendedores, el programa “Buenos Aires al mundo – Capacitate”, brinda herramientas para escalar en el mundo de los negocios. Hay cursos, seminarios y desayunos de trabajo, todos gratis, organizados con entidades especialistas en comercio internacional. Entre las próximas actividades se destaca el encuentro “Cómo evaluar tu plan de negocios para salir al mundo”, que se realizará el 20 de agosto de 9.30 a 11.30 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo (Larrea 1090).

Otra opción es el taller “Claves comerciales para exportar bienes con éxito”. Se trata de cuatro clases, desde el 4 de septiembre, los jueves de 9 a 12 en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas). Más información en: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/ba-al-mundo-capacitate.

ARTE, CULTURA Y MÁS

Una opción ya tradicional es el Centro Cultural Rojas, que tiene unos 900 cursos de distinta índoles. Cada año, lo eligen más de 30.000 alumnos. Los cursos –que cuestan en promedio $250 por mes– están pensados para gente que busca capacitarse en el mundo del trabajo formal y de la cultura y para mayores de 50 años.

Los Cursos de Cultura abarcan doce áreas temáticas: Artes Plásticas, Ciencias y Humanidades, Cine y Video, Circo, Murga y Carnaval, Danza, Danzas Étnicas, Tango y Folklore, Diseño, Fotografía, Lenguas y Cultura, Letras y Comunicación, Música y Teatro. Quienes desean insertarse en el mercado de trabajo, mejorar su situación laboral o ampliar sus conocimientos se encuentran los Cursos de Capacitación para el Trabajo. Información en: www.rojas.uba.ar/cursos.

El Ministerio de Desarrollo Económico porteño imparte un taller gratuito de guión para series de TV. La idea es entrenar las habilidades narrativas y descubrir cómo realizar un guión. Dictado por las docentes Mariana Levy y Macarena Albalustri se desarrollará los jueves de 11 a13 a partir del 4 de septiembre. La inscripción, entre el 15 y el 25 de agosto, es en opcionaudiovisual@buenosaires.gob.ar . Se debe incluir CV y el cupo está sujeto a un proceso de selección.

Hasta fin de año hay clases de tango abiertas y gratuitas en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575). Los encuentros son los martes a las 19, para todos los niveles. Tienen cupo limitado y se requiere inscripción previa en la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 12 a 19 o enviando un mail a claseabiertadetango@gmail.com. La actividad está organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Promoción Cultural.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA también ofrece cursos económicos tanto para alumnos como público en general. Hay propuestas de cine, informática, comunicación y cultura, entre varias otras. Los talleres incluyen desde técnicas para hablar en público y redacción y corrección de textos, hasta historia del cine. Duran entre ocho y doce clases a un valor promedio de $500 pesos por toda la cursada. La inscripción se extiende hasta el 22 de agosto, de 10 a 13 y de 14 a 18 en Marcelo T. de Alvear 2230, 5º piso, oficina 508. Consultas al 4508-3800, int. 164 o cultura@sociales.uba.ar.

Sin excusas por falta de dinero, sólo queda elegir según los gustos y las necesidades de cada uno el curso que enriquecerá la segunda parte del año.

 

DZ/vr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario