Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 47%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Sábado 28 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvias21°   28°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso23°   31°
  • Lunes 30 de Noviembre
    Cubierto con lluvias20°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cursos: Un mundo de saberes no convencionales

Se ofrecen clases que enseñan a atender una barra de tragos o una peluquería canina, y a seducir sin resultar molesto. Se puede aprender oratoria y también a comportarse en la mesa. 

Por Juan Carlos Antón
Email This Page
Woman drying hair of longhair sighthound Woman drying hair of longhair sighthound --- Image by © Heide Benser/Corbis
Programas-para-ser-DJ
caja-bsas2_b
Xavier Herit 09 Jun 2009, New York City, New York State, USA --- Xavier Herit, Head Bartender, preparing a cocktail at the bar of Daniel in New York City. --- Image by © Mascarucci/Corbis
seduccion
Anterior Siguiente

Llegó marzo y Buenos Aires está siendo bombardeada por avisos de carreras, cursos y talleres. Hay de todo tipo: desde los más serios para estudiar disciplinas tradicionales como abogacía, medicina y ciencias económicas hasta aquellos que anuncian propuestas más raras, cortas y por qué no divertidas. Precisamente, hacer un curso no convencional y tal vez sin fines laborales puede ser atractivo para mucha gente que busca algo que le produzca placer o esté conectado con una fantasía postergada. Acá va una lista de diez cursos –no todos baratos, no todos “serios”– que escapan a las propuestas más tradicionales de idiomas, fotografía o letras. Será cuestión de elegir.
Cualquiera que camine por las calles o las plazas de Buenos Aires difícilmente pueda dejar de notar una particularidad bien porteña: el amor por las mascotas. Según una reciente encuesta de la empresa Mars –una de las principales fabricantes de alimento balanceado del mundo– la Argentina es el país de América Latina con mayor cantidad de mascotas por hogar. Ocho de cada diez familias tienen un animal en su casa. La mayoría (el 63%) tiene perro. ¿Por qué no estudiar entonces algo relacionado con esta pasión nacional? El curso de peluquería canina básica y principales cortes de raza en el Instituto de Enseñanza Atrica (www.institutoatrica.com) propone entre sus “bolillas” analizar la estructura del pelo y piel y los diferentes cortes de razas (cocker spaniel inglés, americano, fox terrier, yorkshire terrier, airedale terrier, caniche, entre otros). También se estudian los perros mestizos y los “olvidados”. Se cursa los martes de 15 a 18 durante 3 meses a un costo de $500.

REYES DE la noche
Tal vez no todos lo soñaron pero algunos sí: trabajar en una discoteca o en un bar. Ser parte de la noche. Hay dos cursos que se relacionan con ese mundo para muchos oculto. Uno de ellos es el de barman. Tiene sólo un mes de duración, con ocho clases intensivas y no se requiere experiencia previa. Uno de los lugares donde se dicta, Barman Argentina (www.barmanargentina), ofrece orientación laboral para bares, discotecas y restaurantes. Dan pasantías y prácticas. El costo total: $390.
Si la idea es seguir en ser parte de la noche, en 13 clases de una vez por semana, se puede acceder al curso de DJ inicial, ofrecido por la Escuela de Música Electrónica (www.escuelasonica.com.ar). Se dicta una vez por semana con una hora de práctica semanal sin cargo. El docente es Julián Rocchi.
Para los cada vez más numerosos fans de los vinos, crecen las carreras como las de enología y de sommelier. Si la idea es tener un primer acercamiento al tema, el Centro de Enólogos de Buenos Aires (www.centroenologos.com) propone “descubrir todos los secretos del vino”. Se trata de un taller teoricopráctico que cuenta con una segunda clase netamente práctica de descube y prensado. Esta actividad forma parte de los talleres extracurriculares de la carrera de sommelier del centro. Todos los asistentes reciben el material didáctico y certificado de asistencia. Recomiendan llevar ropa de trabajo dado que el jugo de las uvas mancha. Las fechas de realización son el 9 de marzo de 11 a 16 y el 16 de marzo de 14 a 18. Valor: $650. 

ARMONÍA Y MAGIA
Sin exagerar, debe de haber cientos de cursos de feng shui en la ciudad. Se trata del arte y la ciencia de vivir en sintonía con las fuerzas de la naturaleza en el hogar y en el trabajo. Feng shui significa viento-agua. Uno de los lugares donde se estudia es Feng Shui Profesional (www.fengshuiprofesional.com) donde prometen enseñar a manejar “todos los secretos de los maestros chinos para dirigir la energía de la casa correctamente, a través de los colores en el hogar, oficina y vestimenta, la distribución de los ambientes, activar los lugares de trabajo y la utilización de los aromas”. Se aprende a colocar fuentes de agua, principios de la alimentación yin yang e interpretación simbólica de cuadros y objetos. Patricia Traversa, directora del instituto, dice que el feng shui es un “sendero apasionante de autoconocimiento. Siempre invito a añadirle tres condimentos esenciales: paciencia, introspección y mucho amor. La transmisión de técnicas ancestrales aplicadas a la vida moderna se realiza a través de un proceso de apropiación vivencial que cada alumno atraviesa a lo largo de la cursada. Los alumnos cuentan con nuestro acompañamiento personal basado en los valores de la solidaridad, el respeto y la responsabilidad”. El curso se dicta en una clase de un sábado al mes. Son ocho encuentros y cuesta $ 450 pesos por mes.
Siempre causa intriga, desde la infancia. Que cómo sale la paloma, dónde está la carta o el pañuelo. Para develar esas intrigas, existen varios cursos de magia en Buenos Aires. Uno de ellos se dicta en el Bar Mágico (www.barmagico.com.ar), donde proponen conocer todos los secretos bajo la batuta de Marcelo Insúa, fundador, actual director y reciente ganador de la categoría invenciones en el Campeonato Mundial de Magia. “Cada uno de los profesores enseña juegos de su especialidad –dice Insúa–. Entre los maestros magos se encuentran Kartis, Fernando Arsenian y Vivi Vazquez”. El valor del curso es de $ 350 mensuales y comienza el martes 19 de marzo.

MANOS ARTESANAS
Actualmente las cajas y objetos diseñados a medida son muy empleados para realizar accesorios, decoración y diseño e indumentaria. Se ven en vidrieras comerciales, también para hacer regalos y presentar objetos. En Papelera Palermo –Cabrera 5237– ofrecen un taller que tiene como objetivo brindar las herramientas para la creación de cajas y objetos afines hechos a medida. Se trata de aprender a construir un plano y convertirlo en un atractivo objeto tridimensional, ideal para exhibir productos. El alumno accede a los secretos para realizar series de cajas, portalápices y portarrevistas en distintos formatos, tamaños y estilos. Son tres clases de cuatro horas cada una a un costo de $560 (los alumnos de la UBA tienen un 20 por ciento de descuento si abonan en efectivo). Más información en www.papelerapalermo.com.

SEDUCCIóN Y PROTOCOLO
En el mundo de los cursos, está más que claro que no todo es seriedad o “academia”. Algunos ofrecen propuestas que apuntan a cuestiones más básicas y por qué no más complicadas, como “el arte de seducir”. “Aprender a encender los interruptores de atracción en una mujer. Desarrollar técnicas para besar y llegar a la cama en una misma noche. Aplicar una teoría de grupos eficaz entre mujeres de alto calibre”. Éstas son algunas de las técnicas que se enseñan en AtraXion nivel 1. Dura dos meses, con ocho clases al precio de $620. Prometen que al final del curso se va a “eliminar la ansiedad a la aproximación y el miedo al rechazo, se aprenderá qué decir, cómo decirlo y en qué momento y lograr un exclusivo estilo de vida propio”. Más información en www.levantart.com.ar.
En la otra punta del abanico se encuentra la seriedad académica. Capacitarte UBA es una iniciativa conjunta de la Federación Universitaria Argentina, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas UBA, y estudiantes, docentes y graduados de la Universidad de Buenos Aires. Es un programa que busca promover conocimientos y técnicas útiles para el desarrollo personal, laboral y profesional de las personas.
Entre los cursos más buscados se encuentra el de ceremonial y protocolo. Allí se aprenden los usos y costumbres en el arte de invitar y de recibir, de comer, de vestirse y de actuar en los ámbitos privados. Otro objetivo es adquirir los conocimientos necesarios para coordinar un servicio de mesa siendo conscientes de sus características, funciones y puesta en escena. Se tratan temas como la imagen personal, los menús y los buenos modales. Son diez clases, los miércoles de 19 a 22, y se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, avenida Córdoba 2122. El valor del curso completo es de $750. Más información en www.capacitarteuba.org.
Si el problema es la timidez para hablar ante un auditorio, otro de los cursos de Capacitarte UBA es el de oratoria. En el programa afirman que “hoy en día, la persuasión a través de la palabra es una herramienta de supervivencia laboral y crecimiento personal. Fidel Castro, Alfonsín, Perón, el Che, Maquiavelo fueron y son maestros del buen decir”. Se enseña a manejar un tono de voz que irradie interés y entusiasmo ya que, advierten, “el orador decaído irradia preocupación y desgano”. El precio general es de 290 y se cursa en diferentes horarios y sedes. Más información en www.intensivosuba.org/curso/oratoria/
Sea cual fuere el curso que se elija, Buenos Aires está repleta de propuestas como estas diez que buscan ayudar, informar y en gran medida también entretener. En algunos casos, habrá que echar mano a los ahorros y decidirse a, tal vez, cumplir un deseo o fantasía que siempre quedó para otra oportunidad. Marzo está acá.

 

En Caras y Caretas
Los talleres dan la posibilidad de ponerse en contacto con una técnica de manera práctica y directa. En el Centro Cultural Caras y Caretas, quienes quieran lanzarse a la aventura de descubrir las técnicas de animación, pueden dar el primer paso en el Taller de animación 2D de Tino Córdoba. En diez clases se aprender a lograr que los objetos inanimados cobren vida. La técnica que se enseña en este taller se considera la base de toda animación. Los jueves de 19 a 21. Los amantes del teatro que a la vez deseen explorar el mundo de la radio pueden participar del Taller de radioteatro para adultos que dicta Victoria Carreras. La propuesta es generar una red social no virtual a través del teatro. Los miércoles de 19 a 21. Y los martes de 19 a 21, quienes deseen trabajar la voz pueden participar del Taller de coro, a cargo de Sebastián Romer y Miriam Alexandre. Este espacio está abierto para personas con mínima experiencia coral, en todas las cuerdas. Los martes de 19 a 21. Los tres talleres se dictan en el anexo de Venezuela 330. También hay un espacio disponible para quienes deseen pulir la escritura: el Taller literario a cargo de María Marta Marciano, en Sarmiento 2037.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario