Tiempo en Capital Federal

26° Max 20° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Sureste 30km/h
  • Domingo 28 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   23°
  • Lunes 29 de Noviembre
    Muy nuboso15°   28°
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado16°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 27/11/2021 17:09:28
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cumpleaños sin pena ni gloria

Claudio Bertonatti es naturalista, museólogo y ex director del zoológico porteño.

Por Claudio Bertonatti
Email This Page
2338604-zoo_390.jpg

 

El Zoológico de Buenos Aires acaba de cumplir 125 años. Todavía hay destellos del brillo original dado por los dos primeros (y mejores) directores: Eduardo L. Holmberg y Clemente Onelli. Pero desde la muerte de este último (1924) el entusiasmo y genio inicial se fue debilitando sin saber adecuar la institución a las necesidades de la crisis ambiental. El hecho de haber dejado pasar de modo intrascendente este aniversario no deja de ser sugestivo.

Hoy, apenas cuatro programas de conservación, algunas actividades educativas y el trabajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad son los únicos gestos que señalan lo que debería hacer esta institución a pleno. Por eso se elaboró un plan para transformarla en un centro de rescate, rehabilitación y liberación de la fauna argentina, que se ocupe de la defensa de ecosistemas amenazados, la investigación científica y la educación ambiental ciudadana. Ese plan (dos volúmenes de casi 700 páginas) se entregó en 2012 a las autoridades del Ejecutivo y de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como parte del compromiso asumido por la empresa concesionaria. Resta que lo cumpla. Pero muchos se preguntan si eso es posible.

Respondo con un caso concreto. Hace días las autoridades correntinas decidieron transformar el zoológico de su ciudad capital. Lo trasladaron a Paso de la Patria con un concepto y un nombre nuevos: Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará. Uno de los títulos de sus nuevos carteles es lo suficientemente explícito: “El recinto ideal es el recinto vacío”. Expresa, así, su total alejamiento del objetivo obsoleto de los zoológicos retrasados, que solo buscan exhibir animales. Desde luego, este tipo de transformación es gradual. Lleva tiempo y dinero; un sólido equipo técnico, el acompañamiento gremial y el respaldo político. También, requiere de la paciencia y madurez del resto de la sociedad, una parte de la cual no está preparada para esto. Sí, es difícil, pero es posible. Y si no lo fuera, este centenario zoológico desaparecerá sin pena ni gloria.

 

DZ/sc

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Naturalista y museólogo. Ex director del zoológico porteño