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Centro Cultural se alquila

Por 130 mil pesos, los organizadores alquilan el Recoleta, ofrecen stands de entre 3 y 6 mil dólares y cobran $50 de entrada.

Por Néstor Rivas
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Es una prestigiosa feria de fotografía organizada por la revista especializada Arte al Día Internacional –con sede en Miami y distribución en todo el continente– y ya va por su novena edición.

Durante siete años, los porteños estaban habituados a visitar Buenos Aires Photo en las salas del Palais de Glace. Hasta que, a partir de 2012, se mudó cerquita, apenas cruzando la Plaza Francia, al Centro Cultural Recoleta.

El cambio significó un salto, tanto en exposición pública –el Recoleta es el centro cultural más concurrido de la Ciudad, con casi dos millones de visitas anuales– como en superficie, ya que pasó de los 1.900 metros cuadrados del Palais de Glace a los más de 6.000 del Recoleta.

Este año la muestra se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre. Cuenta con sponsors y apoyos de primera línea, como Petrobrás, Rabobank, Panasonic, Chandon, Volkswagen y American Express, entre otros. Además, claro, de los del gobierno porteño y del Banco Ciudad.

A diferencia de la mayoría de las actividades del Recoleta –la excepción es el carísimo museo infantil de ciencias “Prohibido no tocar”–, la entrada a Buenos Aires Photo no es gratuita: tendrá un costo de $50 para el público en general y de $25 para jubilados y estudiantes con credencial. El único día no arancelado es, según los organizadores, el día de cierre.

Según pudo averiguar Diario Z, Arte al Día Internacional pagará un canon de $130 mil pesos nacionales por el uso del complejo durante los cuatro días (cinco con la velada inaugural, exclusiva para invitados, el 31 de octubre). Y subalquilan las instalaciones a las galerías interesadas a tarifas que van de 3.500 a 6.000 dólares más IVA, según el tipo de stand. El tope máximo de expositores que fijaron los organizadores es de 40, y el cupo está completo. Además, los organizadores recaudarán las entradas. El año pasado, unas 23 mil personas visitaron Buenos Aires Photo en el Recoleta.
Al margen del aporte económico de los auspiciantes, los organizadores percibirán unos dos millones de pesos, entre la venta de entradas y alquiler de los stands. Es un cálculo promedio.

El alquiler del Recoleta, explicó a Diario Z su director, Claudio Massetti, está encuadrado dentro de la ley tarifaria que surgió junto con la autonomía porteña, en 1996.

“El centro cultural, y todos los centros culturales de la Ciudad, tienen dos fuentes de financiamiento –explica Massetti–. Una, la que dispone el presupuesto. La otra, la que la ley nos habilita para generar recursos propios. Es una herramienta para mantener la gratuidad y lo público. El 90% de las actividades que generamos son gratuitas, pero como todo espacio, el Recoleta también tiene que ser sustentable”. La retribución, entonces, incorpora “el riesgo empresario” a la ecuación.

Sin embargo, según el lente con el que se lo mire, el alquiler más bien parece un subsidio.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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