Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cultura sin precios populares: salir es cada vez más caro

Ir al teatro, cine o a los recitlaes resulta prohibitivo para un ingreso medio.

Por daniel-castelo
Email This Page

Se dice que Buenos Aires es la ciu­dad más activa de América Latina en términos culturales. Los datos indican que vive un constante flujo de «productos culturales» variados y de ca­lidad, y el público acompaña, aunque deba destinar un presupuesto por demás alto, cuando no excesivo. Con un salario prome­dio de 2.500 pesos, no es exagerado decir que una familia tipo tiene vedada la salida a espectáculos de primera línea. Una reco­rrida por los teatros de avenida Corrientes muestra que para asistir a una de las obras del momento, Agosto, en el Lola Membri­ves, hay que pagar entre 60 y 140 pesos por entrada. Si la salida es con niños, la op­ción mainstream es La bella y la bestia, con valores que van desde los 75 pesos (en las últimas dos filas del pullman) hasta los 220, de la platea vip.

Carlos Rottenberg, presidente de la Aso­ciación Argentina de Empresarios Teatrales, dijo a Diario Z que «ni acá ni en Europa al­guien que cobra un sueldo promedio puede acceder a esos espectáculos» y pone como ejemplo Piaf, que en el Liceo promedió los 90 pesos por entrada y que hoy en España se cotiza a 80 euros cada una. En el contexto mundial, dice Rottenberg, la Argentina tiene «la entrada más barata, a 20 dólares prome­dio». Y redobla la apuesta: «Hace 15 años la entrada para Brujas costaba 30 pesos, hoy cuesta 90. Quisiera saber cuántas cosas au­mentaron a ese promedio». En cuanto al tea­tro under, la situación es muy diferente, con tickets que se ubican entre la cola­boración («a la gorra») o 60 pesos para opcio­nes más costosas.

En cuanto al cine, se consiguen entradas a 23 pesos en los grandes complejos y algo menos en cines más modestos, mientras que se mantienen los descuentos para jubilados y las entradas a menor precio los miércoles.
Los carteles de «entradas agotadas» en los recitales son habituales, pero los precios de los tickets son absurdos en relación con lo que se cotizan en el exterior. Con el regreso de Charly García, el estadio de Vélez se lle­nó en octubre, con entradas entre 90 y 250 pesos. Debido al éxito, el recital de Spinetta organizado para noviembre ofreció tickets de entre 90 y 390 pesos. El público parece acos­tumbrado a manejar estos valores, quizá per­diendo de vista que se trata de shows locales, con artistas que no necesitan aviones (como U2 o los Rolling Stones) para dar su concierto. También hay una gran brecha entre el merca­do local y el mundial. El show de los Guns´n Roses tuvo entradas de entre 105 y 460 pesos (27 a 118 dólares), en Montevideo se ofreció con tickets de entre 18 y 63 dólares. Las em­presas organizadoras aducen que los impues­tos son altos y que los artistas tienen cachets que no se cubren con entradas «normales». Suena a excusa.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario