Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Este 22km/h
  • Lunes 21 de Octubre
    Cubierto14°   18°
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   20°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Movilización contra los despidos en Cultura de Nación

Los trabajadores se concentraron esta tarde frente a la sede del ministerio de Cultura de la Nación, en Rodríguez Peña y Alvear. Mañana marcharán al Ministerio de Modernización. ATE convocó a un paro nacional para el próximo 24 de febrero.

Por Néstor Rivas
Email This Page
despidos en cultura 2

Los afiliados a UPCN y ATE coincidieron hoy en una concentración frente a la sede principal del Ministerio de Cultura.

Según pudo averiguar Diario Z, la convocatoria partió de UPCN, a la que una asamblea de ATE con despedidos y no afiliados resolvió sumarse con su propia marcha. También se sumarían los trabajadores despedidos del CCK, que hasta el cambio de gestión también dependían de Cultura y luego pasaron a estar a cargo del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

El plan de lucha de los trabajadores de Cultura continúa mañana a las 12.30, con una movilización hasta la sede del Ministerio de Modernización, ubicado en San Martín y Diagonal Norte. Antes de marchar, tenderán un mantel con 500 platos en la recova del Cabildo, simbolizando el medio millar de despidos ocurridos el viernes pasado. Volverán a movilizarse a la sede del Ministerio de Cultura el próximo miércoles 10, tras el feriado de Carnaval. Asimismo, ATE anunció un paro nacional para el próximo 24 de febrero.

Entre Cultura y el CCK, suman casi 1200 los despedidos hasta el momento y existe el extendido temor entre los trabajadores de que la purga continúe en los próximos días.

Apoyos

Hoy se dio a conocer una declaración firmada por intelectuales, periodistas y escritores reclaman –en relación a los despidos– que “la situación sea reconsiderada y revertida”. Allí señalan la “herencia de precarización” de la gestión anterior a la vez que señalan que “ningún Estado se construye despidiendo empleados”. Entre los firmantes se encuentran Beatriz Sarlo. Roberto Gargarella, Claudia Piñeiro, Maristella Svampa y Pablo Marchetti, entre otros.

Diálogo

En este marco, estaba previsto el primer encuentro de los representantes gremiales con interlocutores del Ministerio de Cultura.

Por la cartera que encabeza Pablo Avelluto estará presente Lucas Fernández Aparicio, quien hasta hace unos años estaba a cargo de UPCN en el Ministerio de Planificación Federal. Con la gestión macrista pasó a desempeñarse como funcionario del Ministerio de Transporte, donde continuará trabajando una vez cumplida esta suerte de “misión especial” que le asignaron.

Desde ayer, ya no se les permite a los despedidos permanecer dentro de las oficinas. Según pudo averiguar Diario Z, los despedidos eran recibidos por Leandro Bruno, en nombre de la dirección de Recursos Humanos, para que desalojaran sus pertenencias personales de sus escritorios. Dato de color: Bruno era desde enero del año pasado jefe de Recursos Humanos de la empresa avícola Cresta Roja, que continúa al borde de la quiebra.

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario