Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 48%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 22 de Septiembre
    Cubierto10°   17°
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cultura: Anuncian nuevas movilizaciones contra los despidos

Los trabajadores marcharán al Ministerio de Modernización para reclamar la reincorporación de los cesanteados.

 

Por Néstor Rivas
Email This Page
corte cultura

Para sorpresa de todos, las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación permitieron a los trabajadores cesanteados el ingreso a sus lugares de trabajo. La excepción fue el  personal que integraba el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Cepia), a quienes no se les permitió el ingreso ni siquiera para retirar efectos personales, según pudo averiguar Diario Z.

Esto no significa, de todos modos, que los 500 despidos informados el viernes pasado hayan sido revisados.

“Dejaron entrar a todos, según nos explicaron, porque consideran éste como el mes de preaviso”, informa Manuel Cullen, integrante de la Junta Interna de ATE-Cultura. “A todos menos a los compañeros de CEPIA, porque los habían despedido en diciembre. No los dejaron entrar ni a retirar sus computadoras personales, que quedaron retenidas en la oficina que ocupaban”. El personal de seguridad tomaba lista en el ingreso a las distintas dependencias.

Pasado el mediodía, los trabajadores protagonizaron una asamblea que los delegados calificaron de “multitudinaria” frente a la sede central de la cartera, ubicada en Rodríguez Peña y Alvear. Allí resolvieron impulsar comisiones y participar, por un lado, de una concentración convocada por UPCN para el día miércoles a las 14; y también de una marcha, organizada por ATE, a la sede del Ministerio de Modernización –establecido en San Martín y Diagonal Norte– que encabeza Andrés Ibarra.

Los delegados mantienen la guardia alta frente a una posible segunda tanda de cesantías masivas. “La semana pasada el rumor era que hoy –por el lunes– iba a haber 500 despidos más; ahora se dice que los informarían el viernes”, advierte Cullen.

Por su parte, el titular de Cultura, Pablo Avelluto, nombró a Lucas Fernández Aparicio como “interlocutor” con los gremios, pero todavía no acordaron una cita para reunirse. “Lo único que nos hizo llegar Avelluto, a través de su jefa de Gabinete”, apunta Cullen, “fue que las listas bajaron de Modernización y que ellos no las revisaron. Lo que nosotros vemos es que echaron a todos los que ingresaron en 2015 –aunque estuvieran trabajando desde mucho antes–, pero también a mucha gente con muchos años de antigüedad, cerrando programas o recortando la actividad de muchas áreas. Y ahí hay una decisión política de por medio”.

El viernes pasado, los despedidos de Cultura se unieron al festival organizado por los 600 despedidos del CCK, que hasta el recambio de gobierno, dependían de la misma cartera. Actualmente, el CCK se encuentra a cargo de Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

El próximo miércoles, la conducción de ATE evaluará la convocatoria a un paro nacional contra los despidos. En tal caso, se trataría de la primera huelga de la presidencia de Mauricio Macri.

Esta historia promete nuevos capítulos.

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario