Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Martes 27 de Julio
    Parcialmente nuboso  10°
  • Miércoles 28 de Julio
    Nubes dispersas  11°
  • Jueves 29 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cuidados que hay que tener al andar en bici

Cómo identificar los factores de riesgo par evitar los accidentes más frecuentes. Talleres gratuitos para ciclistas.

Email This Page
en bici seguro

¿Se debe circular por la derecha o por la izquierda? ¿Cuál es la distancia que hay que tener con los autos estacionados? ¿Cómo hacer un traspaso? ¿Qué sucede si la calle es demasiado angosta para hacer un traspaso seguro?

Cada vez hay más porteños que deciden usar la bici como su medio de transporte. Si bien las bicisendas son una gran alternativa en cuanto a seguridad y practicidad, todavía tienen un alcance limitado en cuanto a su extensión y muchas de las ciclovías no cuentan con las medidas apropiadas. Como parte de la campaña para prevenir accidentes de tránsito En bici seguro, la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU) dictará talleres gratuitos para que los ciclistas aprendan a identificar factores de riesgo con los que se pueden encontrar mientras pedalean por la ciudad y así evitar accidentes.

“Los únicos talleres de capacitación vial que existen están orientados para automovilistas y es muy importante que los ciclistas tengan en donde capacitarse. Lo importante de este taller, también, es que es dictado por ciclistas por lo que no reproducimos un mensaje desde el miedo ni fundado en mitos como suelen hacerlo en la mayoría de las capacitaciones”, explica Néstor Sebastián, presidente de ACU.

Sebastián explica que suele haber muchísimo desconocimiento sobre la manera correcta de circular en bicicleta, tanto de parte de los ciclistas, como de los peatones y conductores. Entre los mitos más frecuentes se encuentra la idea de que la bici tiene que circular bien pegada a la derecha. «En la Ciudad circular muy pegado a la derecha es un peligro. Los autos no te ven y hay muchos giros. Es mejor despegarse un poco más hacia el centro».

Al igual que los autos, las bicis también deben hacer siempre el traspaso por izquierda, aunque esto incluya meterse un poco más al centro de la calzada. El ejemplo más frecuente es el del colectivo. «Es más difícil que un colectivero logre verte por la izquierda y se corre el riesgo que te encierre cuando se arrima a la parada», sostiene Sebastián.

En el sitio web www.enbiciseguro.org.ar se pueden encontrar consejos sobre cómo circular en la calle de forma segura y cómo evitar los accidentes más frecuentes. También hay manuales de seguridad vial para ciclistas, tips y más información sobre el mundo a pedal.

Los talleres gratuitos se realizan los miércoles, a las 19:30, en Castillo 460 (esquina Scalabrini Ortiz). Es necesario inscribirse previamente envíando un mail a acu@acu.org.ar.

 

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario