El Ministerio de Salud porteño informa que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite únicamente por la picadura de un mosquito, el Aedes aegypti. Se la considera una enfermedad estacional, ya que aumentan los casos con las altas temperaturas.
La presencia del mosquito es mayor durante el día, a la mañana temprano y cuando empieza a bajar el sol. Vive en las casas y alrededores y eligen lugares con sombra, frescos y tranquilos para asentarse.
Según los especialistas, es fundamental detectar la enfermedad lo antes posible y no automedicarse. Los síntomas son: dolores musculares y articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos y fiebre alta.
Como el dengue se transmite únicamente a través de la picadura del mosquito, la prevención principal es eliminarlo e impedir que se reproduzca. Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua. Luego de los casos reportados en la provincia de Buenos Aires, Misiones y Corrientes recomiendan extremar los recaudos para evitar la reproducción del mosquito que lo transmite.
Cómo prevenirlo
-Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
-Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
-Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
-Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
-Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
-Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
-Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
-No atar botellas a árboles y canteros.
En caso de estar en un lugar con mosquitos, recomiendan aplicar repelente en aerosol, crema o líquido, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, usar espirales, pastillas o líquidos repelentes y reforzar la limpieza.
DZ/ah
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!