Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cuestionan el plan para inquilinos del gobierno

El plan «Alquilar se puede » está previsto solo para 6.000 personas y  legitima las comisiones abusivas de las inmobiliarias.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
aqluiler

Hace tres meses, el gobierno porteño presentó el programa Alquilar se Puede como respuesta a las dificultades de los inquilinos para acceder a una vivienda. Si bien se presentó como la solución al problema más importante: conseguir la garantía, organizaciones de inquilinos denuncian que el programa es “una campaña publicitaria del macrismo que sólo hace que el inquilino se endeude para financiar el negocio de las inmobiliarias”.

«Este programa impacta de lleno en las necesidades de la gente, y soluciona escollos como el de las garantías a la hora de alquilar una vivienda, un tema muy importante y una de las principales inquietudes de la gente», así presentó Alquilar se Puede Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, en el lanzamiento.

Sin embargo, organizaciones de inquilinos dicen que el programa no representa un verdadero beneficio ni soluciona el problema de fondo: la dificultad del acceso a la vivienda.

“El programa no es otra cosa que un crédito bancario para que los inquilinos financien las comisiones abusivas de las inmobiliarias”, declaró a Diario Z Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, organización que defiende los derechos de las personas que alquilan y asesora a inquilinos.

Actualmente, una familia tipo necesita entre 20 y 25 mil pesos para ingresar a un alquiler, de los cuales seis mil corresponden a la comisión que se lleva la inmobiliaria.

“Las comisiones que se están cobrando son ilegales. La ley de la Ciudad que regula su valor estipula que no pueden ser mayores al 4.15 por ciento del valor total del contrato y hoy las inmobiliarias cobran alrededor del diez por ciento”, explica Muñoz.

Es complicado denunciar esta irregularidad porque el ente encargado de controlar es el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), que agrupa a las inmobiliarias.

Del total de un millón de inquilinos que viven y alquilan en la Ciudad, Alquilar se Puede tiene un cupo para seis mil personas y fija los 35 años como edad máxima de los postulantes.

Para aplicar al programa hay que ingresar a www.alquilarsepuede.buenosaires.gob.ar, registrarse, completar un formulario y esperar a ser convocado para una reunión en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Las adjudicaciones son cuatrimestrales y se realizan con un sistema de selección por puntaje. Los postulantes no podrán tener ingresos mayores a 23.500 pesos netos mensuales. También permite el acceso a quienes no tengan ingresos registrados.

Se otorga una garantía bancaria del Banco Ciudad –que reemplazaría la garantía propietaria- y un préstamo personal para costear los gastos de ingreso al alquiler. Tiene una tasa subsidiada del 19 por ciento.

 

Abusos más frecuentes

Entre los abusos más frecuentes se encuentran las comisiones superiores al 4.5 por ciento del valor total del contrato; el pago de los impuestos sobre la vivienda como el ABL y las expensas extraordinarias, que debería pagar el propietario; y las cláusulas en los contratos que no fijan un monto de aumento en las cuotas y lo dejan sujeto a negociación.

Inquilinos Agrupados propone que se cree una defensoría del inquilino, al interior de la Defensoría del Pueblo. Y opinan que el plazo de los contratos de alquiler debería ser más extenso, para evitar que cada dos años haya que pagar nuevamente los costos de la renovación.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario